Aliste Su Carro Para Vacaciones


intermaqnave
resp-5

ALISTE SU CARRO PARA VACACIONES

CONSEJOS. UNA REVISIÓN TÉCNICA DE SU VEHÍCULO LE BRINDA SEGURIDAD Y EVITA DOLORES DE CABEZA CON LAS AUTORIDADES

Se aproxima la temporada de descanso y muchos preferirán desplazarse en su carro por las carreteras del país. Algunos desearán ahorrarse así unos pesos que podrán gastárselos en otras cosas dentro del paseo. Otros, porque les gusta disfrutar del camino y detenerse donde deseen para conocer más lugares. Sea cual fuere la razón, su vehículo debe estar en óptimas condiciones para que le brinde seguridad en todo el trayecto.

Por ello, aquí le presentamos una guía básica de los aspectos que usted debe tener en cuenta para que su carro no lo deje tirado en la vía o no tenga ningún problema con las autoridades.

Aliste su carro para vacaciones

Mantenimientos programados

Las marcas de vehículos determinan unos kilometrajes para hacer mantenimientos preventivos en los cuales se verifica el funcionamiento de varios sistemas y se cambian piezas. Si esta tarea no se lleva a cabo, lo más factible es que el vehículo falle.

  1. “Es muy importante revisar el estado del seguro, Soat, revisión técnico-mecánica y el botiquín, pues estos documentos los piden con frecuencia las autoridades en carretera”. Ricardo Vásquez, de Autotest

Ojo con el sistema de frenado

Es importante hacer una buena revisión del sistema de frenos, mediante el desmonte de las ruedas traseras y delanteras con el fin de analizar el estado de bandas, pastas, discos y líquido y que no haya piezas con desgastes prematuros, fugas o funcionamiento inadecuado.

Los frenos se deben revisar semanas antes de viajar porque, si hay que hacer cambio de algún repuesto, este necesita un tiempo para llegar a su adecuado funcionamiento, lo cual no es inmediato.

  1. Sistema de refrigeración

Aquí se comienza por revisar el sistema de refrigeración, buscando que no haya fugas en las mangueras y correas, que el líquido esté en su nivel ideal y no tenga pérdidas sorpresivas y que el ventilador prenda bien. Esto es muy importante, pues la exigencia al motor en carretera eleva su temperatura durante periodos prolongados, y lo que menos se desea es un sobrecalentamiento.

  1. Revise el aceite

Se debe verificar si el aceite todavía está dentro del kilometraje especificado para su adecuado funcionamiento o si le faltan pocos kilómetros para su cambio. Recuerde que la vida del motor reside en el uso del aceite especificado por el fabricante, no por el que usted crea que es mejor o el que esté en promoción.

  1. Sistema eléctrico

En este caso, las luces son muy importantes, pues transitar en carretera de noche con las luces quemadas es un verdadero peligro tanto para usted como para otros actores en la vía. Tienen que estar en buen estado luces bajas, altas, direccionales, parqueo y las de frenos porque son obligatorias según el Código Nacional de Tránsito.

  1. Estado de las llantas

Las llantas tienen unos indicadores de desgaste que avisan cuándo deben cambiarse porque ya no ofrecen las condiciones mínimas de seguridad. Tampoco se trata de botar la plata comprando llantas nuevas por el paseo. Verificar que no presenten chichones, que tengan profundidad de labrado, buena presión de aire y las tapitas para que no pierdan su nivel.

  1. Alineación y balanceo

Los muchos huecos que hay en las calles de las ciudades hacen que fácilmente se pierda la alineación y el balanceo de su vehículo. Por ello es mejor hacerlas antes de salir de paseo, pues un vehículo desbalanceado transfiere sus molestias a la dirección, y esto es muy riesgoso.

  1. 10.000 kilómetros hasta los 15.000 se aconseja que se realice el proceso de alineación y balanceo.

Es fundamental realizar los mantenimientos preventivos que las marcas recomiendan cada cierto kilometraje. Así usted se evita demoradas y costosas reparaciones de última hora antes de su viaje.