Antioquia, lider en venta de motos: ¿Qué segmentos se mueven más?


intermaqnave
resp-5

ANTIOQUIA, LÍDER EN COMPRA DE MOTOS

El sector de las motos es uno de los líderes en la economía colombiana, y Antioquia se ha convertido en protagonista. Este liderazgo se confirma en las ventas récords en la región.

De acuerdo con Sergio Ignacio Soto Mejía, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, la región participa con porcentajes que pueden ser entre el 15 % y el 20 %, con respecto al total de las ventas de motos que se hacen en el país.

“Hemos tenido cifras que pueden oscilar entre 90.000 y 100.000 motos en Antioquia por año, lo que lleva a que tengamos más motos que parque automotor rodando en la ciudad. Desde Fenalco vemos esto de manera positiva porque existe una gran preferencia por las marcas ensambladas en Colombia, pero también hay un mercado importante de importados como parte del proceso de apertura económica”, señala el directivo.

Según el informe Colombia Situación Automotriz 2016, de BBVA Research, el efecto del precio del dólar sobre las ventas de motos parece ser menor que en el caso de los vehículos, ya que el mercado de motos se abastece un 90 % con producción nacional.

Las preferidas

En cuanto a estilos, las más preferidas son la sport, con 58,8 % de las unidades vendidas por las ensambladoras (cerca de 185.000). En segundo lugar están las tipo ‘scooter’, con el 16 %.

De las sport, las motos de bajo cilindraje son las más frecuentes, con un 60,6 %, entre 100 cc y 125 cc, y el 22,8 % las de 126 cc a 150 cc. Igualmente en las ‘scooters’ también sobresalen las de cilindraje entre 100 cc y 125 cc, con 85,2 %.

“La moto cuatro tiempos para el comercio se volvió una aliada de los domicilios. Establecimientos como restaurantes, comidas rápidas, farmacias, servicios técnicos de reparación automotriz, de plomería o mecánica han encontrado en este medio de transporte una herramienta de calidad para ofrecer un servicio ágil y eficiente a los clientes”, dice Soto.

Conforme con la Encuesta de Calidad de Vida de la Alcaldía de Medellín, la comuna con más motos es Belén, con cerca de 15.000. Luego San Javier, con más de 12.000, y Robledo, con 11.000.

En cuanto al estrato socioeconómico, este estudio muestra que entre el estrato bajobajo y bajo suman la mayor participación en tenencia de este vehículo, con más de 99.000 motos. En segundo lugar estaría el estrato medio-bajo y medio, con más de 61.000.