Aprenda a comprar pastillas de frenos.


intermaqnave
resp-5

 

APRENDA A COMPRAR PASTAS DE FRENOS

Cuando se habla de frenos en un vehículo, normalmente la gente tiende a pensar que solo se trata de pastas de frenos que deben cambiarse y solucionado el problema. Nada más lejano a la realidad. Las pastas son parte de un sistema de frenos del automóvil, compuesto por bandas, pastas, líquido y discos principalmente. En el mercado existen diversos tipos de pastas de frenos, calidades y materiales. ¿Cómo saber entonces cuáles son las mejores?

Tipos de pastas

Existen tres tipos de pastas de frenos que usted debe conocer antes de comprarlas. Es bueno que no le deje esta tarea a su mecánico, pues así se evita que le pongan las que no le ofrecen el mejor desempeño.

Semimetálicas

Estas son la más común, barata y con una vida útil larga. Son el producto de varios componentes metálicos y que tienen buen funcionamiento, mas no el mejor.

Orgánicas

Tienen componentes que no son metálicos, como las fibras de carbono y la cerámica y que se adaptan mejor al disco para optimizar el frenado.

Alto desempeño

Estas pastas nacen de la combinación de las dos anteriores y son en ferrocarbono. Se utilizan en vehículos de competencia.

Consejos útiles

A la hora de comprar las pastas es muy importante seguir estas recomendaciones para adquirir un producto acorde con las necesidades de frenado en su carro.

Recorridos

Lo primero que debe tenerse claro son las rutas por las cuales transita con mayor frecuencia el vehículo: carreteras planas, vías con pendientes, terrenos destapados, entre otros. Así se pueden buscar unas pastas que tengan efectividad de frenado en esas superficies.

Seguridad

Según Juan Camilo Uribe, de Metrofrenos, lo más importante a la hora de comprar las pastas no es el precio bajo, sino la seguridad: cuáles me ofrecen una respuesta instantánea al momento de frenar y no que se demoren más para hacer esta operación o presenten ruidos.

Discos

Siempre se debe revisar el estado de los discos de frenos, pues de ello depende que las pastas se adapten bien y ambos frenen de manera adecuada. Nada de “cepillar” discos para que las pastas funcionen bien, pues esta operación los deja muy delgados, lo cual es un peligro. A mejor estado de los discos, mayor adaptación de las pastas.

Esté atento a estos signos

Existen unas señales que el vehículo comienza a presentar y que pueden evidenciar que hay problemas en los frenos:

Ruidos

Como chillidos al hundir el pedal del freno.

Demoras

En el carro para detenerse cuando se frena.

Pedal largo

Que significa que hay que hundir mucho el pedal para que el carro se detenga.

Vibraciones

Que se manifiestan en la cabrilla.

Adaptación

Las pastas de frenos nuevas requieren de un kilometraje de adaptación a los discos para que entreguen su máximo de eficiencia al frenar. En algunos vehículos puede llevarse 300 y en otros hasta 1000 kilómetros. Por esto no es recomendable que el propietario del vehículo, si fue rechazado en la revisión técnico-mecánica por frenos, le cambie las pastas y vuelva rápidamente a revisión. Al cambiar las pastas de frenos, ellas inmediatamente no brindan su mejor comportamiento, por lo cual puede ocurrir que el vehículo sea nuevamente rechazado.