Aprenda A Manejar Su Taller


intermaqnave
resp-5

APRENDA A MANEJAR SU TALLER 

CAPACITACIÓN. ES IMPORTANTE CONOCER A FONDO EL NEGOCIO PARA GARANTIZAR SU FUNCIONAMIENTO A FUTURO

Un taller de mecánica automotriz es una empresa que genera empleo y presta un importante servicio a los vehículos. Sin embargo, los malos manejos en temas como organización del trabajo, inventario de repuestos y falta de motivación a los empleados, pueden llevar al traste con este espacio. Aquí no es suficiente conocer mucho de mecánica, sino también saber administrar los recursos con los que se cuenta.

Para identificar de cerca las problemáticas de los talleres de mecánica automotriz y conocer cómo pueden superarse, entrevistamos a Giovanny González, ingeniero del área de talleres de Cesvi Colombia.

¿Cuáles son los problemas más comunes que afectan la rentabilidad de un taller de mecánica automotriz?

El problema número uno es la no estandarización de procesos. Esto afecta mucho la productividad porque no existe un orden y sí generan muchos reprocesos y desperdicios como tiempo, insumos, traslado, logística etc. Otro problema que se encuentra es la falta de formación del personal, ya que dicha formación ayuda a un estándar de procedimientos y procesos.

¿Por qué es importante el servicio posventa en un taller?

Porque aparte de vender un vehículo y el cliente recibirlo, es importante que el comprador cuente con un respaldo de lo que adquiere (servicio al cliente) y es la mejor forma de fidelizar a un cliente a través de un contacto permanente, que satisfaga sus expectativas y necesidades frente al vehículo. El cliente necesita saber que hay una empresa detrás del vehículo que ha comprado y, sobre todo, que en el taller hay personas dispuestas a ayudarle y solucionar problemas técnicos o necesidad de mantenimiento.

 ¿Cuál es la clave para controlar el inventario de repuestos en un taller?

La clave está en “tener lo necesario en el momento apropiado”, tener personal capacitado, un buen software que controle alta y baja rotación, y unas buenas instalaciones que garanticen disponibilidad, espacio y traslados de los repuestos en un menor tiempo, lo cual genera bajos costos.

¿Según su opinión qué indicadores son los más básicos e  importantes para saber si un taller de mecánica es sostenible a futuro?

Los indicadores básicos son efectividad o calidad del taller; eficiencia, o cuánto se demora el proceso; productividad, cuánto se están aprovechando los espacios del taller. Además, otro indicador es el punto de equilibrio el cual indica a futuro cuál cantidad de vehículos o procesos se necesitan para ser rentables.

¿Cómo evitar la rotación del personal en un taller de mecánica y a la vez mantenerlo motivado para que no se vaya?

Existe un punto clave para evitar la rotación de personal y es tener un excelente líder o jefe de taller que motive al personal de manera que se sienta apoyado de un líder y le dé las herramientas suficientes para el éxito de sus labores. Adicionalmente, el taller debe estar pendiente de la calidad de vida que lleva su personal.

Aprenda a manejar su taller

La organización de los diferentes procesos que hacen parte de los servicios de un taller de mecánica es una estrategia ideal para evitar desperdicio de recursos.

Conocer las expectativas y necesidades de los empleados es una forma de brindar soluciones que los motive a tener un mejor desempeño en su trabajo.

“Otro problema que se encuentra, es la falta de formación del personal ya que dicha formación ayuda a un estándar de procedimientos y procesos”

“Existe un punto clave para evitar la rotación de personal y es tener un excelente líder o jefe de taller que motive al personal”