Cámara de combustión, corazón de la moto


intermaqnave
resp-5

¿CUÁL ES EL CORAZÓN DE SU MOTO?

La cámara de combustión es el corazón de la motocicleta, pues allí sucede la transformación del combustible en potencia para el desplazamiento del vehículo. El llamado ‘cascabeleo’ o que la moto esté quedada en su respuesta al acelerador son razones para pensar que algo anda mal en la mencionada cámara. ¿Cómo funciona? Aquí se lo contamos.

Componentes                                               

Todos los motores de combustión interna atraviesan por 4 etapas para lograrla: admisión, compresión, explosión y escape. Ellas ocurren dentro de la cámara de combustión, que tiene varios componentes que trabajan de manera armónica e interconectada.

Pistón y anillos

Son las 2 partes que más desgaste sufren porque están en constante movimiento lineal. Cuando el pistón sube dentro del cilindro, la cámara tiene su mayor nivel de compresión y se genera la máxima potencia del motor. Pistón y anillos comprimen toda esa mezcla de combustible y aire.

Cilindro

Sirve para sellar la cámara y le da la guía del movimiento al pistón.

Culata

Tiene forma cóncava, también sella cámara y aloja el sistema de válvulas y la bujía.

Bujía

Es el componente que da el chispazo que es detonante para toda la mezcla

Aceite

Esta sustancia hace sello de los anillos contra paredes del cilindro y lubrica. Por su misión en el motor, es fundamental solo utilizar un aceite de calidad bajo las especificaciones entregadas por el fabricante de la motocicleta. En motores de 2 tiempos, la etapa de admisión y escape varía, no tienen válvulas como tal y queman varias veces la misma mezcla que, además de aire y gasolina, posee aceite. Por lo anterior, son vehículos que emiten partículas muy contaminantes al medio ambiente.