Camionetas con platón para trabajo duro


EL MENÚ DE LAS PICK UP

En el pasado la categoría de las pick up o camionetas con volco o platón siempre tenía un foco claro: el trabajo pesado preferiblemente en zonas rurales.

La Totoya Hilux es uno de esos vehículos que se llevaba las preferencias. De igual forma, también las zonas urbanas tuvieron una buena representante, las Chevrolet Luv. Esta categoría ha evolucionado y su menú presenta hoy opciones muy interesantes que le apuntan a diferentes tipos de requerimientos y usuarios. ¿Qué criterios tener en cuenta a la hora de comprar?

La necesidad

En el sector automotor, como en otros sectores, a la hora de comprar es muy importante tener claro la necesidad de transporte que se quiere satisfacer. En este caso de las camionetas, qué terrenos recorrerá, sus distancias, tipo de carga que moverá y, su presupuesto, de combustible. 

El cilindraje

Conocer qué tipo de carga moverá es la clave para definir el cilindraje del motor que puede estar entre 2000 y 3000 cm³. “Hay quienes no les gusta que su carga les humille el vehículo, es decir que no lo agache o que toque el tope de la suspensión”, señala Ricardo Ayala, de Yokomotor.

Caja de cambios

La caja de cambios más común en estos vehículos, destinados en su mayoría para el trabajo pesado, es la mecánica de 6 cambios junto con la doble definida por su 4 x 4. Todavía se presentan algunos casos de conductores de estas camionetas que no conocen el funcionamiento de la doble y poco o nunca la utilizan.

También se encuentra en el mercado la opción de las cajas automáticas, pero la preferencia son las manuales, por la sensación de una entrega de potencia más rápida.

Combustible

La mayoría de los motores de las pick up son diésel y su combustible es el ACPM, aunque también existen motores a gasolina. ¿Cuál tiene mejor rendimiento por kilómetro? Si la opción es en ciudad ambos pueden tener comportamientos algo similares, sin embargo, en terrenos rurales, el primero sería la opción por economía. Los motores diésel adicionalmente también plantean la opción del turbo, para un mejor desempeño  en condiciones difíciles.

Ventajas adicionales

“Agarre, estabilidad y arrastre”, según Alexandro Girón Toro, de Andar, son las principales características que una pick up le debe garantizar a su usuario.

Agarre, relativo a la capacidad de transitar y salir de cualquier terreno; estabilidad, para evitar inseguridad del carro cuando se transita a velocidad por una curva, y arrastre referente a la fuerza, para poder mover una carga. Es común que los automóviles tengan la tecnología llamada control de estabilidad, para evitar movimientos peligrosos al coger curvas y así el carro siga una trayectoria confiable, no derrape o su cola tire para los lados. Este recurso ya se encuentra disponible en algunas pick up.

Usos recreativos

Las versiones 4 x 2 en estas camionetas también se destinan para usos recreativos o tránsito en ciudades principalmente, y la opción de combustible es la gasolina. Frente a este tipo de uso, existen nuevas opciones que reducen el tamaño del volcó en su capacidad de carga, y su foco exclusivo ya no es el trabajo pesado. Una tonelada en adelante es lo común en capacidad de carga, sin embargo, existen alternativas que comienzan en los 600 kilos.

Según Andrés López, de Casa Británica, una pick up también tiene que tener “una buena posventa o red de servicios y una buena posibilidad de reventa que permita no perder precio y venderse rápido”.