Cómo Despegar Su Nave


CÓMO DESPEGAR SU NAVE

Comprar el primer caballito de acero es un sueño para muchos y más si es nuevo. Sacarle jugo a la moto se convierte en la tarea de cada día, pero para algunos, la engomada les puede salir muy cara, pues de entrada quieren andar a toda máquina. Esto último no debe hacerse, ya que se necesita tener mucha precaución para despegar el motor de forma adecuada.

Técnicamente en los primeros 2000 kilómetros se hace el mencionado despegue, que no es otra cosa que el acople correcto de las piezas de distintos fabricantes, a medida que los kilómetros van pasando. Por ello no se puede exigir el vehículo a fondo, pues no está en capacidad todavía de ofrecer su máximo desempeño. Hacerlo significa el desgaste antes de tiempo, de repuestos lo que lleva a costosas reparaciones y a reducir la vida útil de su vehículo.

Por eso aquí le damos algunos consejos útiles para que ese sueño de disfrutar su motocicleta nueva no se convierta en una pesadilla:

Cambio de aceite

Expertos en el tema técnico recomiendan un cambio de aceite a temprana edad del motor, cuando tenga poco kilometraje. Esto es adecuado hacerlo luego de los 500 kilómetros de recorrido.

En este caso el aceite cumple con dos funciones: la primera es la de lubricación de las piezas nuevas del motor, lo cual es una tarea fundamental de cualquier aceite. La segunda es que el líquido limpia y recoge todas partículas que se generan por la interacción de las piezas.

Las marchas

Santiago Arbeláez, de AKT Motos, sugiere que en los inicios se lleve la moto en cambios de fuerza preferiblemente por encima de los de velocidad. Esto significa en marchas de bajas revoluciones, evitando eso sí, que se agote el vehículo. Hay quienes afirman que es importante manejar la moto y llevar el motor por todos los cambios, pero es fundamental avanzar en los cambios tempranos.

Sin sobrepreso

Como es lógico, la moto está diseñada para transportar cierta cantidad de peso en kilos y por lo tanto se sugiere no sobrepasar ese límite, que algunos técnicos estipulan en los 200 kilos.

Revoluciones

Aunque por los desplazamientos el vehículo pida los cambios necesarios, es importante mantener el motor en las revoluciones adecuadas, lo cual significa desplazarse en un rango de 3500 a 6000 revoluciones. No acostumbrarse a realizar cambios de marchas a bajas o muy altas revoluciones.

No arrancar de una

Al prender el vehículo es bueno no arrancar inmediatamente, sino esperar de uno a dos minutos para que el aceite recorra todo el motor y esté listo para comenzar a rodar.

Sin acelere

También se sugiere no correr en el vehículo manteniendo la costumbre de ir a velocidad y pegados del acelerador. Esto ocasiona que algunas partes no puedan contar a tiempo con una buena lubricación, lo que provoca su desgaste prematuro.

Frenado

Es recomendable, como ya se señaló, no acostumbrarse a ir a velocidad, pues eso conlleva estar frenando de forma continua y brusca, lo cual es una exigencia peligrosa para el sistema de frenos. Se debe también frenar con caja la moto, es decir, con prudencia ir devolviendo las marchas de cambios hasta que la moto vaya reduciendo su velocidad.

500 kilómetros en adelante, según especificaciones del fabricante, es que debe realizarse el primer cambio de aceite en un motor nuevo.

200 kilos hacia arriba una motocicleta no debe cargar, pues se considera sobrepeso.