Cómo el color influye en la seguridad de su carro


intermaqnave
resp-5

EL COLOR INCIDIRÍA

Es un mito o una realidad: ¿El color del carro está relacionado con la accidentalidad? ¿Hay tonalidades que son más propensas que otras para un incidente de tránsito? En Colombia no existen estudios o estadísticas que permitan concluir categóricamente que una cosa está directamente relacionada con la otra. Sin embargo, hay estudios internacionales y análisis nacionales que presentan algunos indicios.

Es muy común que quien desea comprar carro, lo haga por motivos emocionales y racionales. Los primeros, derivados del gusto y del “enamoramiento” que siente al ver ese vehículo rodando por las calles. Los segundos, están relacionados con su precio, el crédito que debe tomar y su respectiva cuota, los costos del combustible y los seguros, el mantenimiento, etc.

En el aspecto emocional y afectivo se ubica el tema del color del carro, porque adicionalmente, es un asunto que está relacionado con la personalidad de su dueño como también lo son los accesorios. Según la sicología del color, la gama cromática que usted escoja tiene o no mayores o menores posibilidades de reflejar la luz del día o noche, lo cual incide en la poca o mucha visibilidad de su carro para otros conductores.

De lo anterior se desprenden mitos tales como que el color negro es el que más se accidenta en la noche, o que el famoso gris “Medellín” también es peligroso o que el  blanco también tiene sus riesgos. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

Análisis estadístico

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial, Cesvi Colombia, es una entidad especializada en investigación de accidentes de tránsito a nivel nacional, labor que adelanta con base en la reconstrucción de esos incidentes. En 2014 la entidad elaboró un “análisis estadístico de las principales condiciones y características que influyen en la ocurrencia de un accidente”, tomando como muestra 3000 casos de reconstrucciones realizadas.

Uno de los principales resultados encontrados, afirma sobre el color del vehículo, que los de mayor índice de accidentalidad fueron los blancos con un 24,2%, los vehículos de color gris con un 16,8%, los rojos con un 14,10%, azules con 12,80% y amarrillos con 11,90%. Sobre el mencionado análisis, voceros de Cesvi señalaron que “No hay relación directa con el color pero sí indicios sobre una frecuencia mayor en relación con accidentes”.

Otro hallazgo importante son las causas de los mencionados incidentes así: Invasión de carril 29,20%, exceso de velocidad con 16% e impericia en el manejo 10,6%. Sobre la invasión de carril, los mismos voceros afirmaron que los colores claros, a la distancia y en carretera con luz de día, dificultan su visualización, como también ocurre un fenómeno similar con los colores oscuros en la noche. Sin embargo, los choques de carros color negro no son representativos ni marcan una tendencia pronunciada en el día ni en las noches.

Tendencias en color

Jorge Maya, jefe de ventas de Andar que comercializa vehículos de la marca líder en ventas del mercado, afirmó que los colores preferidos por los usuarios son los claros, luego los encendidos como tonalidades de azul, verde y rojo. “Hoy la gente quiere tener carros cada vez más personalizados para diferenciarse y los cambia cada vez más rápido, ya nadie quiere quedarse mucho tiempo con un vehículo”.

Por ello, los colores y sus tonalidades van cambiando en los carros de acuerdo a la moda y los gustos cada vez más exigentes de los compradores. Según Maya, los colores claros muestran menos las imperfecciones que sí se evidencian con los oscuros. “En perfiles de compradores como los jóvenes, ellos nos piden colores poco conservadores como rojos, verdes y azules incandescentes”.

 Complementó diciendo que hoy los sistemas de iluminación de los vehículos son muy modernos y con intensidades de luz halógenas y led hasta excesivas, para cumplir estándares internacionales de seguridad. Por ello, con base en lo anterior, puntualizó “que me digan que un carro negro se vea menos por la noche, yo sí refutaría eso”.

Finalmente, sobre la relación entre color y accidentalidad, el ejecutivo opinó que es un mito. “Nosotros tenemos estadísticas de reparabilidad porque en nuestro taller le trabajamos a todas las aseguradoras y no hay un color exacto que tenga más accidentalidad”.