Cómo fijar el precio de su carro usado para venderlo


intermaqnave
resp-5

¿CÓMO LE PONE PRECIO AL USADO?

Cambiar de carro es el anhelo de muchos, y por eso ahorran o piden un crédito para alcanzar esa meta, pero antes de hacerlo, deben resolver un asunto: vender su usado. Entonces, nace la pregunta: ¿qué precio le pongo para comercializarlo rápido, pero sin perderle plata? Aquí le presentamos una hoja de ruta para que usted tome una decisión correcta frente a lo que está dispuesto a pagar el mercado por un “segundazo”. Recuerde que por más cariño que le tenga a su vehículo a la hora de pedir por él, esa historia juntos no vale nada.

Los impuestos

Según Rodrigo Bueno Vásquez, el máximo reajuste de avaluó que podrán adoptar los diferentes departamentos para fijar la tarifa de su impuesto vehicular, es de 6.7 por ciento, que fue el incremento del índice de precios del año pasado.

“Creo que el pago de impuestos en los vehículos por lo general no es determinante en la fijación de precios de los carros usados, pero si se tiene un reajuste desproporcionado en las tablas de avalúos, la decisión de compra del consumidor si se vería afectada por esta variable. Porque cuando se adquiere este tipo de bien, la persona estipula el costo de la gasolina, el mantenimiento y los impuestos. La mayoría de la gente echa números a sus gastos del año”, señalo el abogado.

Visite concesionarios

La fijación de precios se determina de diversas maneras, u es por eso que no es raro ver que dos autos de una misma marca y modelo tengan precios tan diferentes. También es una realidad que este tipo de negocios se hace de manera rápida y efectiva entre dos particulares, aunque los riesgos  de estafa son altos.

Por eso, los concesionarios manejan sus propias políticas para comprar y vender los vehículos, teniendo en cuenta condiciones de automóvil, sus antecedentes y calidad. “la gente confía en que aquí pueden conseguir un bueno producto y hasta a veces por menos precio que en el mercado”, detalla Gloria Bustamante Carmona.

Otra ventaja que brinda este tipo de empresas, explica la ejecutiva, es que, por ejemplo, si una persona adquiere en diciembre un carro y en enero dice que por cualquier situación económica necesita venderlo, se lo vuelven a comprar de manera inmediata.

Para negociar

Si va a vender su carro de manera particular lo ideal es fijar un precio un poco por encima del estimado para poder negociar con el cliente y que ambas partes queden satisfechas. Por otro lado, cerciórese de entregarle todos los papeles del vehículo al comprador y conservar copias, incluyendo una carta donde conste que recibió el carro en óptimas condiciones y se encuentra en conformidad, para que tenga el respaldo de que la venta se realizó en condiciones legales.

Medios especializados

El abogado Rodrigo Bueno, experto en derechos del consumidor de vehículos, explica que desde hace años existen revistas impresas y online especializadas que dan pautas a los que venden vehículos. Estas publicaciones recogen información por medio de estudios de mercado e investigaciones de campo con las compraventas, para sugerir el precio de cada uno de los vehículos, de acuerdo al año modelo y condiciones del mismo. En ellas se puede observar cómo a medida que pasa el tiempo van bajando los costos de los carros.

Sin embargo, algunas personas han podido comprobar que los precios anunciados en ciertas publicaciones están por encima del mercado. Este es uno de los problemas de los concesionarios cuando hacen promociones, porque los clientes llegan con este referente. Para evitar eso estas empresas condicionan la compra del vehículo a una revisión técnico mecánica.

La economía

Los factores macroeconómicos son otro aspecto que incide en el mercado de los carros usados, puesto que temas como tasas de interés, facilidades de financiación, devaluación de la moneda, empleo, inflación y crecimiento económico repercuten en la demanda que luego impacta en el precio de este bien. Adicionalmente la amplia oferta de vehículos nuevos y usados de marcas ensambladas en el país e importadas presiona los precios a la baja.

Fasecolda

Por otra parte, la Guía de Valores GV de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) es una herramienta utilizada por las compañías que comercializan seguros de automóviles en el momento de la venta del seguro y el pago de la indemnización. Surge de la iniciativa de las compañías aseguradoras, para contar con una fuente de información del valor comercial promedio de las referencias más comunes del parque asegurado. Este listado contiene el valor comercial promedio de más de 10.000 referencias de vehículos nuevos y usados, y permite otorgar una respuesta rápida a los asegurados y a los posibles terceros afectados.

“El gremio ha realizado grandes esfuerzos para brindar al sector asegurador, asegurados y al público general una guía actualizada y confiable, que se construye mediante una metodología estadística y matemática, teniendo en cuenta todas las fuentes posibles de precios de vehículos en el mercado, asumiendo condiciones normales de uso y deterioro. Esto, hasta el punto de posicionarse y de convertirse en una herramienta útil para cualquier persona natural o jurídica”, afirman voceros de este gremio.

Gremios

Otra fuente especializada es el gremio Asousados, organización conformada por algunos concesionarios como Autoexpo, Autonal, Carmax, Distoyota, Motorysa, Madiautos, Ultracar y Vehimotors, la cual cada mes publica un listado de precios de venta de los vehículos usados, teniendo en cuenta las variables de depreciación y rotación en cada una de las líneas y modelos comercializados.