Como Funcionan Los Sensores En Su Motocicleta


intermaqnave
resp-5

COMO FUNCIONAN LOS SENSORES EN SU MOTOCICLETA

TECNOLOGÍA. ESTOS COMPONENTES REQUIEREN MANTENIMIENTOS PREVENTIVOS O CORRECTIVOS

La tecnología en las motocicletas ha hecho la tarea de conducción más fácil, placentera y segura. Uno de esos dispositivos que contribuye a lo anterior son los sensores, que cumplen diferentes funciones, de acuerdo con su ubicación. Ellos le hablan al conductor sobre el estado de ciertos sistemas en la motocicleta para que él tome decisiones.

Un sensor es un dispositivo que lleva una señal de un punto a otro, hace una lectura de una situación que se presenta y envía la información correspondiente. Su manifestación, en la mayoría de los casos, es con el encendido de un bombillo en el tablero indicando que hay un problema. Su tarea fundamental es garantizar el óptimo desempeño de la máquina, para lo cual puede necesitar mantenimientos preventivos o correctivos.

Clasificación

Los sensores, según Santiago Arbeláez Montoya, director servicio posventa de AKT, son de dos clases: mecánicos y electrónicos. Los primeros actúan a través de guayas, imanes, contactos, piñones y se usan básicamente para monitorear piezas que tengan movimiento. Aquí están dispositivos que miden la velocidad, las revoluciones.

Los eléctricos o electrónicos emiten señales al tablero, por ejemplo, indicador de cambios, nivel de la gasolina, temperatura para prender los ventiladores, el de oxígeno en la cámara de combustión, entre otros. Son sensores internos relacionados con el funcionamiento del motor.

Mantenimiento

Cuando se habla de mantenimiento, los sensores mecánicos requieren para su correcto desempeño de procedimientos preventivos consistentes en lubricación. También necesitan desconectarse, limpiarlos y volverlos a conectar. Por el lado de los electrónicos, el mantenimiento es correctivo, porque cuando fallan hay que cambiarlos debido a que son tarjetas electrónicas selladas.

De acuerdo con Juan Pablo Jaramillo Valencia, coordinador de calidad en MB Motor Colombia, los mantenimientos hay que realizarlos según lo indique el fabricante del vehículo. Algunos sensores pueden limpiarse con un espray especial en los contactos electrónicos. Estos químicos se evaporan rápidamente y cumplen su función de forma eficiente.

Fallas

Dos de los problemas frecuentes en los sensores es que pueden sulfatarse o que se mojen debido a una filtración. De otro lado, existen condiciones que también pueden provocar fallos. El sensor de combustible, por ejemplo, puede dañarse debido a que está sumergido en la gasolina, que es muy abrasiva y puede generar cortos.

Asimismo, el sensor del velocímetro, como va en las ruedas, puede fallar porque el agua, polvo y el pantano provocan su oxidación. El sensor de la temperatura está expuesto a grandes presiones de calor lo cual también puede afectar su funcionamiento.

En el tablero cuando los bombillos rojos se encienden avisan sobre mal funcionamiento de alguno de los sensores. Cuando se enciende un bombillo amarillo con la expresión “check engine” significa que se debe cambiar el dispositivo.

Finalmente la sugerencia es que si se debe hacer un mantenimiento correctivo, es importante comprar sensores originales sugeridos por el fabricante de la motocicleta, que tienen la garantía de que funcionan de forma adecuada.

Los sensores hablan

“Las inspecciones a los sensores hay que hacerlas en lugares especializados donde conectan la moto a escáneres para revisar su funcionamiento”.

Juan Pablo Jaramillo

MB Motor Colombia.

“La función de los sensores es garantizar el óptimo desempeño de los sistemas que hacen parte de la motocicleta”,

Santiago Arbeláez, AKT.

Los sensores electrónicos poseen alertas que se encienden en el tablero de la motocicleta indicándole al conductor que existe un problema.

La gasolina, por ser un químico muy fuerte, puede afectar el sensor del nivel de combustible presente dentro del tanque.