¿Cómo se maneja un tranvía?


intermaqnave
resp-5

ASÍ SE MANEJA EL TRANVÍA

Después de 4 meses de capacitación intensiva, Omar Quintero se formó como maniobrista en el tranvía, para estar pendiente de su mantenimiento y funcionamiento técnico, lo que agradece por el aporte que le brinda en experiencia y económicamente, en su carrera universitaria.

Para él, la diferencia entre manejar un tranvía y el metro es que este sistema se maneja con pedales, como si fuera un carro automático, donde se acelera y desacelera y tiene un mecanismo especial que permite regular el frenado adelante y atrás. “El metro se maneja solo con una palanca, es más manual, mientras que en el tranvía es necesario usar las manos y los pies”.

Cómo se maneja

Son varios los dispositivos en la cabina que el conductor de este vehículo debe controlar; le explicamos algunos.

  • Para arrancar, se oprimen 2 botones ubicados al lado de la consola y se presiona el pedal ubicado en la parte baja del conductor para acelerar.
  • Este sistema tiene un freno efectivo y un indicador en el tablero que le va informando si el frenado es suave o duro.
  • Comandos para habilitar las puertas a los usuarios, control del aire acondicionado de la cabina y de los vagones.
  • La cabina tiene un puesto de control donde se supervisa la puesta en marcha del sistema.
  • El vehículo tiene un botón de emergencia que suspende el sistema totalmente cuando se atraviesa un carro o una persona.
  • La máxima velocidad del sistema en la línea es 35 km/h. Aunque el mismo sistema controla a qué celeridad debe movilizarse.
Los componentes

El tranvía cuenta con 12 módulos, cada uno mide un total de 39 metros. Cuenta con paneles led interiores y exteriores que suministran información de destino.

Tecnología

Cada módulo cuenta con 6 ejes, 12 neumáticos y 4 motores eléctricos.

Tempos de recorrido

El tiempo de recorrido por ahora es de 25 minutos de ida, que es 4,5 kilómetros y otros 25 de regreso con la misma distancia hasta el barrio Alejandro Echavarría.

El Recorrido

La línea de tranvía de Ayacucho se inicia en la estación San Antonio y llega a la estación Oriente. Hoy se encuentra prestando el servicio hasta Alejandro Echavarría, que es una parada antes de la final porque se están culminando las obras para la conexión con el cable Villa Sierra. “La línea está compuesta por 6 paradas y 3 estaciones.

 La diferencia es que la primera no tiene conectividad con otro medio de transporte, la segunda sí. Por ejemplo, la estación Oriente va a tener conexión con las líneas alimentadoras de buses y el cable de Villa Sierra. La estación Miraflores va a tener otro cable, que el próximo año entrará en servicio que va a llegar al 13 de noviembre y la estación San Antonio, que tiene conectividad con el metro. Las paradas son: San José, Pabellón del Agua, Bicentenario, Buenos Aires, Loyola y Alejandro Echavarría”, especifica Jaime Pérez, el jefe técnico del tranvía.

Cada módulo requiere un total de 6 ejes de ruedas neumáticas, que tienen un mayor coeficiente de fricción, porque debe subir pendientes cercanas al 13 por ciento, que no se pueden enfrentar con ruedas de acero, como las tiene el sistema metro.

“Esperamos que en 2 meses prestemos el servicio hasta Oriente y en agosto tengamos en servicio el cable de Villa Sierra, que les prestaría el servicio a los habitantes del barrio La Sierra, para que aborden el tranvía sin pagar un pasaje más para llegar hasta San Antonio y movilizarse en el sistema metro con el mismo valor del viaje, el cual tiene costo entre 1800 y 2000 pesos, según el tipo de pasajero”, afirma Pérez.