Consultorio automotriz


intermaqnave
resp-5

CONSULTORIO AUTOMOTOR

¿Para qué sirve el óxido nitroso que poseen algunos vehículos?

Es utilizado por automóviles que desean incrementar la potencia del motor, lo cual tiene implicaciones directas en la velocidad del desplazamiento. Esto ocurre gracias a que el óxido nitroso dentro del proceso de combustión, al elevarse la temperatura, libera oxígeno.

En una máquina de 4 cilindros, la mencionada sustancia puede aumentar la potencia entre los 40 y 60 caballos y en un motor de 6 cilindros la cifra puede llegar a los 80 caballos. El óxido nitroso viene en botellas de acero, aluminio o fibra de carbono, el cual mantiene la sustancia en un 70 % en estado líquido y el 30 % restante en estado gaseoso.

¿Qué significa la palabra ‘acuaplaning’?

Este término está relacionado con la tracción que pierde una llanta cuando transita por superficies donde hay presencia de agua. Normalmente las llantas poseen unos labrados, que son esos surcos de diversos diseños cuya función es permitir la adherencia del carro al piso cuando se opera el pedal del freno. Así el carro se detiene en el momento indicado y así les brinda seguridad a los ocupantes.

Sin embargo, cuando la lluvia llena de agua las vías y los surcos se mojan, provoca un deslizamiento del vehículo que impide un frenado exacto y seguro. Por ello es muy importante estar revisando el estado de las llantas frente a su desgaste y a la presión de aire utilizada en las ellas, pues de esto depende su duración y el correcto funcionamiento.

¿Cuál es la función de la barra estabilizadora en la suspensión de un carro?

La barra estabilizadora forma parte del sistema de suspensión, que tiene como finalidad acoplarse a las irregularidades de los terrenos por los cuales se transita y así evitar que ellas se transmitan al interior del vehículo. Como tal la suspensión es flexible, tiene movimiento y le proporciona estabilidad al carro.

La barra permite reducir el balanceo o inclinación del vehículo al tomar curvas cerradas a gran velocidad. Su componente principal es el acero y está hecha para equilibrar las diferentes fuerzas que se aplican en la suspensión, porque se mueve cuando sus extremos se desplazan en direcciones opuestas.

¿En qué consiste la llamada inyección electrónica?

Este sistema, que posee un conjunto de elementos, reemplazó lo que antes se llamaba carburador en un vehículo. Está compuesta de piezas electrónicas y mecánicas que son controladas por el computador que viene dentro del motor. La inyección electrónica regula las cantidades y los tiempos en los cuales ingresa el combustible al motor, gracias a unos sensores que leen el desempeño de la máquina. Cuando se utiliza un solo inyector, se denomina inyección monopunto, pero cuando existe un inyector para cada cilindro, se llama inyección multipunto.