Consultorio automotriz


CONSULTORIO AUTOMOTOR

¿Por qué se acabaron los carburadores en los vehículos? ¿Para qué servían?

El carburador era un dispositivo mezclador de aire con gasolina, que son insumos básicos para que haya combustión. Pero esta pieza tenía varios defectos, uno de ellos es que no se podía medir claramente el comportamiento de la gasolina dentro del motor y eso lo volvía muy consumidor de gasolina. Con la aparición de la electrónica esto cambió y aparecieron los sistemas de inyección que reemplazaron al carburador.

Ahora, mediante un sensor en el tubo de escape, se puede medir el comportamiento del motor para ajustar sus condiciones de operación frente al consumo de combustible. La inyección puede medir la cantidad de aire para dosificar la cantidad de gasolina que se necesita, lo cual tiene una incidencia menor en el volumen de gases que se emiten.

¿Cómo funciona el protector del cárter y para qué sirve?

En el pasado, debido al mal estado de muchas vías, los carros recibían impactos por debajo que resultaban en costosas reparaciones. Era frecuente golpear el cárter y la caja. Estos protectores le daban rigidez al vehículo y no permitían un comportamiento adecuado de las suspensiones, las cuales son parte de la seguridad pasiva y se adaptan a las irregularidades de la vía.

Por ello, los vehículos tienen un comportamiento determinado en caso de una colisión que depende en algunas ocasiones de la flexibilidad de algunas partes para la seguridad de los ocupantes. Estos protectores no facilitaban lo anterior y por eso fueron sacados del mercado.

¿Qué es el cárter y cuál es su función?

Es la tapa inferior del motor que sella el recipiente que contiene el aceite que es puesto a circular a través de una bomba y que luego por acción de la gravedad vuelve al mismo sitio.

Esta tapa es de aluminio y está fijada con tornillos y a veces presenta fugas de aceite, debido a que se afloja o se daña uno de los empaques que posee. De igual forma, las cajas de cambios también tienen cárter porque igualmente necesitan de un aceite especial para funcionar.

¿El cambio de piezas o repuestos en un vehículo deben ser obligatoriamente originales o Podrían usarse los homologados como, por ejemplo, los amortiguadores?

En el caso de los amortiguadores no se está exponiendo el carro a un daño, sino la vida de los Ocupantes. La función del amortiguador es garantizar la adherencia de las ruedas al piso, para que, en caso de frenado, el vehículo tenga un comportamiento seguro.

La homologación la hace un fabricante, porque es quien aprueba que una pieza sea usada en el carro y que tendrá un comportamiento muy similar al repuesto original. Este término se presta a confusiones porque algunos fabricantes de repuestos, para vender, señalan que sus productos son homologados, cuando no es cierto.

Por lo anterior, hay que tener cuidado con el lugar donde se compra un repuesto y con las posibles implicaciones de su comportamiento dentro del vehículo, por lo que siempre es deseable adquirir los repuestos originales señalados por el fabricante.