Consultorio automotriz


CONSULTORIO AUTOMOTOR

¿Es ideal dejar el tanque de gasolina de la moto lo más vacío posible para luego llenarlo ‘full’, o cuál es el nivel ideal?

Cada dueño de motocicleta sabe cuántos galones de gasolina le caben a su tanque y cuál es el rendimiento en kilómetros por galón que le ofrece su motor, pues esta información se encuentra en los catálogos. Sin embargo, existen casos en los cuales a veces la realidad va más allá del papel y las motocicletas regalan un mejor desempeño dependiendo de varios factores.

A la hora de tanquear no es apropiado dejar que el tanque llegue a la reserva ni a niveles cercanos. Como ocurre con los carros, los tanques de las motos en el fondo poseen unos sedimentos o sustancias que se acumulan y que no deben llegar al motor. Cuando la pistola del combustible que envía gasolina a presión se encuentra con un tanque vacío, levanta los sedimentos, que se elevan y posteriormente se van al motor cuando se prende el vehículo.

¿Se mejora el rendimiento en una motocicleta si se tanquea con gasolina extra en vez de corriente?

La gasolina extra tiene un mayor octanaje, lo que se relaciona con el nivel de explosión en la cámara de combustible del motor. Existen motores diseñados para consumir gasolina corriente y al echarle la extra no se gana mayor desempeño. No obstante, un mejor funcionamiento del motor, además del combustible, tiene que ver con el suministro de un buen aceite de preferencia, el señalado por el fabricante.

Ahora que se intensifica la temporada de lluvias, ¿cómo saber cuándo deben cambiarse las plumillas?

No hay que esperar a que llegue la acostumbrada estación invernal para revisar el estado de las plumillas. Estas poseen un caucho que se va deteriorando con el sol y el viento, que cristalizan la sustancia y le hacen perder su flexibilidad. Cuando esto ocurre, el caucho se pone duro, se parte o al recorrer el vidrio deja unas rayas.

Este es el momento adecuado para cambiar las plumillas, pues no limpian totalmente el frontal. Además existen líquidos que complementan el barrido de la plumilla evitando que el polvo, la arena, el pantano o el popó de pájaro se peguen al vidrio. Estos líquidos pueden usarse diluidos en agua o puros y se ubican en un frasco dentro del motor.

¿Cuáles son los cuidados que deben tenerse con el aire acondicionado, para que pueda calentar correctamente en esta temporada de lluvias?

El primero de ellos es que debe presionarse el botón de recirculación de aire, que tiene el ícono de una flecha en U. Esto significa que cuando se prende el aire, el motor adicional de este dispositivo gastará menos combustible debido a que calentará el aire presente dentro del carro sin recurrir al que está fuera de él.

Lo segundo es que debe tenerse en cuenta que cuando pasa mucho tiempo sin usarse el aire acondicionado, este se llena de polvo, y por esto, cuando se prende, es mejor dejar unos instantes los vidrios abajo para que esas partículas salgan del carro. En tercer lugar se debe estar revisando el filtro de aire en los aires acondicionados que poseen este dispositivo para cambiarlo cuando ya esté sucio y no cumpla su labor.