Consultorio automotriz


CONSULTORIO AUTOMOTOR

¿Cuál es la razón por la cual la pintura de una moto se descascara? ¿Significa que es de mala calidad?

Cuando se presenta este problema, que la pintura se va desprendiendo, es rugosa a manera de cáscara de naranja, o presenta burbujas, significa que hay problemas de adherencia. Es decir que la pintura no pegó de manera adecuada a la superficie donde se aplicó. Esto puede deberse a varios factores:

  • Mala calidad del producto.
  • Exposición al aire libre al pintar con lo cual se contamina la pintura y se llena de impurezas.
  • Problemas de presión en la pistola o su compresor.
  • Inadecuada limpieza de la superficie donde se aplicó el producto.
  • Mal cálculo del tiempo de secado en horno.
  • Por todo lo anterior, no se puede dejar en manos inexpertas la apariencia de su moto.
  • En estos casos no se puede buscar al proveedor más barato, pues con el tiempo se demuestra que salió más cara esa decisión.
¿Si un vehículo bota el líquido ¿Cuándo se identifica que las plumillas están de cambiar? refrigerante, se puede reemplazar por agua?

La función del líquido refrigerante, como su nombre lo dice, contribuir a bajarle la temperatura al motor de un vehículo. Además tiene otras propiedades que ayudan a evitar temas como el óxido en las partes metálicas. En casos de emergencia, sí puede reemplazarse el mencionado líquido por agua, pero nada más, pues esta última nunca tendrá las características de un refrigerante.

De otro lado, el problema puede deberse a una fuga en las mangueras, un hueco en el frasco o un desgaste en la tapa del mismo, entre otros aspectos. Solo es recomendable echar agua e inspeccionar el frasco con el motor apagado y frío.

¿Cuándo se identifica que las plumillas están de cambiar?

En estas épocas de invierno fuerte en el país es fundamental contar con unas plumillas en buen estado, pues contribuyen a la seguridad del conductor y los ocupantes del vehículo.

Ellas, además de remover del frontal el agua que se acumula, le quitan el polvo o la arenilla que el viento deposita, que impiden ver con claridad y que rayan el vidrio.

Cuando se accionan las plumillas y luego de su paso por el vidrio frontal quedan unas rayas y se presenta un chirrido, ya están de cambiar porque llegaron al fin de su vida útil. Esto ocurre porque el caucho está muy gastado o porque se cristalizó y endureció, proceso que ocurre por el paso del tiempo y el contacto con el medio ambiente.

¿Cuál es la presión de aire ideal para las llantas?

La respuesta está en los manuales que los fabricantes de vehículos les entregan a sus propietarios. La presión de aire, medida en libras, varía de las llantas traseras a las delanteras debido a que en la parte frontal el peso del motor amerita una menor presión. Lo ideal es que cada 15 días esté revisando la presión de aire en las llantas, puesto que si estas andan bajitas, se desgastan más rápido y, para moverlas, el carro consume más combustible.