Consultorio Automotriz


Consultorio Automotriz

¿Qué puede estar fallando cuando su palanca de cambios vibra más de la cuenta al prender el carro o cuando está caliente y sigue vibrando?

Las vibraciones en un motor son normales, pues estamos hablando de una máquina que debe girar para producir un desplazamiento. Sin embargo, esos temblores en exceso pueden deberse a varios factores.

Uno de ellos es que el vehículo necesite un cambio en alguna de sus bobinas y eso hace que vibre y pierda potencia. De otro lado, también puede deberse al mal funcionamiento de un cilindro que puede tener problemas por combustible o por electricidad.

Las vibraciones también pueden significar problemas en un filtro que está sucio, y ese elemento extraño, cambia su comportamiento dentro del motor. En algunos vehículos estas vibraciones se hacen muy notorias por encima de las 2.500 revoluciones.

¿En qué consiste el término inyección electrónica y para qué sirve dentro del vehículo?

En el pasado era muy frecuente comprar carros que en su motor tenían el famoso carburador, una pieza que no controlaba adecuadamente el consumo de combustible en un vehículo y que con su deterioro se convertía en un dolor de cabeza.

Este componente fue reemplazado por el sistema de inyección electrónica que consiste en un conjunto de elementos electrónicos y mecánicos, los cuales regulan la cantidad exacta de gasolina que llega a los cilindros. La anterior operación se realiza mediante el trabajo de sensores electrónicos.

Si el motor cuenta con un solo inyector se denomina monopunto y si posee varios se le llama multipunto.

¿Qué hay de cierto, según algunos taxistas, que echarle tiner al tanque de combustible ayuda limpiar los inyectores?

Esto es otro mito urbano que se difunde y que todo el mundo da como cierto o verdad revelada, y que no tiene nada de real. Lo mismo ocurre con cosas como tanquear muy temprano, echarle bolas de naftalina a la gasolina corriente para que se vuelva extra, llenar las llantas con nitrógeno, entre otros mitos.

El tíner puede cambiar el comportamiento químico de la gasolina pues una sustancia adicional a las que ya trae. Recordemos que todos los combustibles tienen otras sustancias químicas que son aditivos que tienen diversas propiedades como disolver y limpiar en su paso por el motor. Por ello, no se requiere ningún químico adicional, que no va a limpiar nada sino por el contrario, puede ocasionar daños tales como la corrosión dentro del motor, generación de mayores emisiones de nitrógeno o creación de residuos que pueden provocar taponamientos.

¿Cuál es la función del filtro de aire y por qué debe cambiarse cuando se cambia de aceite?

El filtro de aire, como su nombre lo indica, permite filtrar e impedir que sustancias extrañas provenientes del medio ambiente se introduzcan en el motor afectando su funcionamiento, pues el proceso de combustión requiere de oxígeno para llevarse a cabo. Cuando se cambia el aceite es recomendable revisar el filtro: si está bien puede volverse a instalar, pero si está muy sucio debe reemplazarse.