Cuanto valdrá mantener su carro este año


intermaqnave
resp-5

CUANTO VALDRÁ SU CARRO ESTE AÑO

Tener carro es para muchas personas no solo un elemento que mejora su calidad de vida.

Es también un símbolo de que su economía mejora, tiene un empleo o unos ingresos estables y sólidos. En últimas, un carro sirve para mostrarles a los demás que las cosas van bien. Pero muchas veces la emoción de comprar el primer carro de la casa, o renovar el modelo que actualmente usa la familia, no deja ver que en el mediano y largo plazo es necesario también destinar una parte de esos ingresos estables para mantener esa nueva adquisición.

Q´Nave consultó a expertos que le sacaron las cuentas a los gastos que usted y su familia deben asumir cuando se montan en cuatro ruedas.

PAGOS OBLIGATORIOS

Santiago Quintero, gerente de la firma Carcenter, recuerda que incluso antes de que el carro comience a rodar, ya el taxímetro de los gastos ha comenzado a girar. Estos gastos iniciales son obligatorios y su incumplimiento puede acarrear sanciones:

Revisión técnico mecánica y de gases

Para el caso de los vehículos livianos vale $165.459 Seguro obligatorio En el caso de vehículos familiares de menos de 1.500 centímetros cúbicos y entre 0 y 9 años, vale $277.450. Si el carro ya tiene 10 años o más son $367.750.

Impuesto vehicular

Se calcula de acuerdo con el tipo, uso y año modelo del vehículo. En el caso de los carros particulares con precio de hasta 42.6 millones de pesos, la tarifa es del 1.5 por ciento del valor comercial determinado anualmente por el Ministerio de Transporte.

Póliza de seguro

Es variable y depende del modelo del vehículo, el año del mismo y nivel de siniestralidad.

COSTO DE MANTENIMIENTO

El carro es en última instancia una máquina, y como tal también es necesario someterla de manera periódica a un proceso de revisión y mantenimiento preventivo para evitar que por efectos de los desgastes naturales propios de su operación pueda llegar un momento en el que sea necesario hacer una intervención correctiva costosa, o que definitivamente, el “pichirilo” ya no pueda rodar más. Hernando Echeverri, gerente de Macrollantas, detalla cuáles son esos procesos que garantizan un funcionamiento correcto y la vida útil del carro por un largo tiempo.

Cambio de aceite

Teniendo en cuenta que en Medellín el promedio de kilometraje es de 10.000 por año, explica que el cambio de aceite debe hacerse cada 5 meses. Su costo es de $100.000 pesos. Es decir que en el año debe desembolsar $200.000 por este concepto.

Alineación y balanceo

Se hace cada 10.000 kilómetros, o cada año, y su valor es de $80.000.

Llantas

 Se cambian cada 40.000 kilómetros con un valor de $500.000. La idea es que anualmente se haga una reserva de $125.000 Por este concepto hasta el momento del cambio.

Sistema de frenos

El combo de cambio de líquidos frenos, refrigerante y pastas de frenos se hace cada 20.000 kilómetros y su valor es de $300.000. Es decir, una reserva anual de $150.000.

Cambio de correa dentada

Cada 50.000 kilómetros, por $1.000.000. El consejo es ahorrar cada año $200.000 para este concepto hasta el momento del cambio.

En resumen, para estos conceptos de mantenimiento la idea es contar con recursos anuales del orden de $755.000. Así que si quiere tener su carro este año prepare el bolsillo para asumir estos gastos: Algunos son obligatorios, otros eventuales y así evita no tener después sorpresas desagradables.

LAS MULTAS

También se debe tener en cuenta el eventual pago de multas de tránsito que seCalculan en salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv).

Por ejemplo, por no tener la revisión técnico mecánica vigente, $368.850. Conducir sin llevar licencia, $196.720. Manejar con exceso de velocidad, $368.850. Pasar el semáforo en rojo $737.700, entre otras