El encanto de las motos eléctricas


intermaqnave
resp-5

LAS MOTOS ELÉCTRICAS CUIDAN SU BOLSILLO

La movilidad eléctrica juega un rol importante en el futuro de las ciudades y el país, por los retos en impacto ambiental que vive el mundo en la actualidad. Por ello, las motos eléctricas se conciben como una alternativa amigable con el medio ambiente y una solución para las personas que buscan comodidad y practicidad en sus recorridos.

Es un medio de transporte que no requiere mantenimiento de algunas partes como son las bujías, esto conlleva un gran ahorro del recurso económico. Además, está catalogada por la Secretaría de Movilidad de Medellín como un vehículo de 100 cm³, por lo cual el impuesto de rodamiento y semaforización que paga es el más bajo. Pero, ¿cuál es el encanto de estos vehículos que cada vez más ruedan por las calles?, ¿qué opinan sus usuarios sobre el desempeño de estas motos eléctricas? Aquí les contamos.

Energía vs. Combustión

Una motocicleta eléctrica se diferencia de una de combustión en la manera en que cada una le da propulsión a su motor. Una motocicleta de combustión utiliza para su desempeño la gasolina, que le permite producir la energía para desplazarse. “En la moto eléctrica se utiliza un motor eléctrico, similar al que tienen algunos electrodomésticos en nuestros hogares, cuya fuente principal para funcionar es la energía eléctrica”, señala Juan David Álvarez Sanabria, director de Nuevas Opciones de Movilidad de Auteco.

Una diferencia importante es que cuando hay combustión hay emisiones de gases, mientras que con la energía eléctrica estas emisiones no se presentan. Un vehículo eléctrico no requiere de gasolina para cargarse, sino de un tomacorriente de 110 voltios, que se puede encontrar en las casas o lugares públicos. Tampoco genera contaminación auditiva con el ruido del motor.

Tiempo de carga

Las baterías de plomo ácido de las motos ‘skuty’ y ‘scooter’ tienen un tiempo de carga entre 6 y 7 horas, y se pueden hacer cargas parciales de 2 o 3 horas. La autonomía (tiempo de duración de la carga) de cada vehículo depende de su peso. En las moto ‘skuty’ la autonomía promedio es entre 40 y 45 kilómetros, dependiendo de su diseño y tamaño.

Las ‘scooter’ tienen una duración de 55 kilómetros. “Las que más se venden son las ‘skuty’ o llamadas en la reglamentación colombiana los motociclos, porque son pequeños, compactos y son el híbrido entre una bicicleta y una moto. Son las que más acogida han tenido por su peso liviano y facilidad en el manejo para recorrer distancias cortas”, destaca Juan David Álvarez.

Sin embargo, de acuerdo con Jonathan Patiño Montoya, coordinador de Mercadeo y Publicidad de Energy Motion, se ha venido incursionando en nuevos modelos de motos deportivas, como es la ‘maker’ y la ‘forest’, que tienen una autonomía entre 60 y 80 kilómetros.

Mantenimiento

Los vehículos eléctricos no requieren mantenimiento frecuente como sí lo necesita uno de combustión con el cambio de aceite o filtro. El chequeo que se debe hacer es el de rutina para la seguridad vial, como es calibrar el aire y el estado de las llantas, las condiciones de los frenos, revisar las luces y retrovisores.

El cambio de batería se debe hacer una vez cumplida las 300 cargas y descargas, que sería en un tiempo aproximado entre 1 año y medio a 2 años. Se recomienda realizarles mantenimiento cada 6 meses.