Importancia Del Cambio De Empaques En La Moto.


intermaqnave
resp-5

IMPORTANCIA DEL CAMBIO DE EMPAQUES EN LA MOTO

REPUESTOS. ES FUNDAMENTAL COMPRAR ESTOS COMPONENTES ORIGINALES PARA PROTEGER LA VIDA DE LA MÁQUINA

Empaques inadecuados

En las motocicletas ciertas piezas del motor no son perfectas y presentan pequeñas irregularidades. Para ajustarlas debidamente se requieren elementos que ayuden en la tarea de sellar y así evitar fugas o pérdidas de compresión. Estos elementos se llaman empaques y son fundamentales para la vida de la motocicleta, pues en algunos casos su inadecuada selección puede llegar a fundir el motor.

Un empaque por definición es una especie de junta que garantiza el ajuste entre dos piezas o más. Su función principal entonces es brindar una hermeticidad que supere las inconsistencias que poseen algunas piezas de metal. Existen diferentes tipos de empaques en una moto y su tamaño, forma, propiedades y materiales, van en consonancia con el lugar que ocupen y las piezas que deban sellar.

Estos componentes, los más comunes, son del cárter o de la carcaza, tapa del ‘cluth’ o embrague, rotor, cilindro, culata y culatín.

Propiedades

Normalmente los empaques son fabricados en materiales blandos con la finalidad que, cuando se ponen entre las dos piezas que necesitan ajustarse, se adapten a ellas a medida que se aprietan los tornillos. Por eso, los materiales que se usan son neopreno (caucho), vitorite o latón.

Son varias las propiedades que los empaques cumplen, una de ellas, soportar grandes temperaturas, por ejemplo, el de culata cuyas variaciones de calor son elevadas. De otro lado, también existen empaques que impiden las fugas y tienen recubrimientos especiales para ello, como el de la bomba de lubricación.

Tipos de empaques

De acuerdo con Ramón Giraldo, coordinador de Investigación y Posventa de Auteco, pueden existir tres tipos de empaques en una motocicleta. Además de los ya mencionados, existen los llamados retenedores que son sellos que tienen resorte interno y van en los ejes de cambios, eje de ‘clutch’, bombas de lubricación y bombas de agua.

También existen los denominados ‘oring’ que es un empaque a manera de anillo de caucho que garantiza el ajuste ideal donde otro material no funciona. Estos vienen clasificados según la temperatura que vayan a soportar. Los de color rojo o naranja van en la culata.

Igualmente existen empaques con forma de arandelas que son consumibles y están hechos de materiales como aluminio y bronce.

Mantenimiento

Es ideal que antes de usar los empaques que van dentro del motor y evitan fugas de líquidos, como el aceite, los lubrique. Si son los de la bomba de agua, se recomienda echarles una grasa que puede ser de litio para que aguante debidamente la humedad que tendrán que soportar. También se aplica para retenedores que van en las tijeras o las barras que sostienen las ruedas.

Vida útil

Siempre que se desarme un motor sus empaques deben reemplazarse por unos nuevos y originales. No se pueden reutilizar. Esto debido a que estos componentes, cuando se aprietan las dos piezas que los contienen, se deforman y acomodan de una forma particular que luego no se puede volver a tener.

En opinión de Juan Pablo Jaramillo Valencia, coordinador de calidad en MB Motor Colombia, no se deben usar siliconas para reemplazar un empaque y lo ideal es que sea original porque cumple con las especificaciones de material y espesor. Ramón Giraldo, de AKT, recomienda no mandar a hacer los empaques porque muchos de ellos tienen perforaciones especiales con determinadas medidas que los piratas no conocen y por las cuales fluyen líquidos.

Cuidados

Si se va a desarmar el motor de la motocicleta, antes de volver a ensamblar las piezas deben cambiarse los empaques por unos originales y nuevos.