Las motocicletas usadas que más se compran.


intermaqnave
resp-5

   

MOTOS USADAS: CON LA MEJOR RECOMPRA

La industria y el comercio son los sectores que más evidencian las consecuencias de un crecimiento, desaceleración o decrecimiento en la economía de un país. Por supuesto, la producción y comercialización de motocicletas no es la excepción. Aunado a la venta de motos nuevas, el mercado de las usadas tiene un buen comportamiento en el primer trimestre de este año.

Según un estudio de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), los traspasos de motocicletas en Antioquia para el periodo enero a marzo de 2017 fueron de 21.196, frente a los 16.500 que se llevaron a cabo en igual periodo del año anterior. Esta información sale de los registros que tiene el Runt (Registro Único Nacional de Tránsito).

En solo 1,1 % creció la economía colombiana en el primer trimestre del año, lo que pudo incidir negativamente en la decisión de compra de muchas personas, ya sea porque no tuviesen los recursos necesarios, por su endeudamiento, o porque prefirieron esperar. Estos aspectos parece que no incidieron en el mercado de las motos que continúa su dinamismo. Aquí, una de las razones más importantes para su adquisición es la economía, tanto por su bajo precio como por el dinero que se ahorra en transporte.

En consonancia con lo anterior, por razones de bajo presupuesto y economía, las motos usadas, como ya lo registramos, tuvieron un buen comportamiento en traspasos que son directamente proporcionales con su comercialización. Asimismo, cabe mencionar que la dinámica en las ventas de los vehículos usados está atada a la de los nuevos: si los primeros aumentan o decaen, los segundos también. Estadísticas del mercado señalan que por cada vehículo nuevo que se vende se comercializan tres usados.

De acuerdo con Juan Gabriel López, de Tecni Shop Motos, son varias las razones por las cuales se dinamizó el mercado de las motocicletas en el primer trimestre.

Economía

Menores costos en precio y consumo de combustible.

Variedad

Hay muchos modelos y marcas para escoger y es fácil acomodarse a cualquier presupuesto.

Financiación

Existen buenas posibilidades para conseguir crédito y así pagar el vehículo.

Menor pérdida de valor

Entre el 10 % y el 20 % en promedio es el valor que pierde un usuario cuando compra una moto nueva. Es decir que cuando ese vehículo nuevo pone una llanta fuera del concesionario, su reventa castiga su precio original. Cuando se adquiere una usada, ese valor puede pasar del 5 % al 10%.