Líquidos más importantes en una moto


OJO CON LOS LÍQUIDOS  DE SU MOTO

La motocicleta es herramienta de trabajo, medio de transporte, vehículo para pasear, recurso para hacer deporte, etc. Su uso varía dependiendo de la necesidad del propietario. Estas diferentes exigencias que soportan los motores obligan a estar muy atentos a los diversos líquidos que la moto necesita para lograr un óptimo desempeño. A continuación haremos una identificación de esos líquidos más importantes, sus funciones y los periodos en los cuales deben cambiarse.

Aceite de motor

Funciones: lubrica todos los componentes internos del motor. Tiene varias propiedades, tales como ser detergente, ayudar a la reducción de fricción y ser antiespumante y antioxidante. Debe comprarse según especificaciones técnicas.

Cambio: debe realizarse de acuerdo con lo sugerido por el fabricante de la moto. En vehículos cuatro tiempos su cambio es de los 3000 a los 5000 kilómetros. Sin embargo, hay que estar revisando este líquido para mantenerlo en los niveles adecuados.

Líquido de frenos

Funciones: su misión es garantizar el adecuado funcionamiento del sistema de frenos conservando una temperatura adecuada. Este líquido está especificado conforme con los materiales de las mangueras por donde debe circular. Debe conservar una temperatura particular, no puede calentarse al entrar en contacto con las pastillas o los discos porque pierde sus propiedades. Está diseñado también para aguantar la humedad y no debe mezclarse con otros líquidos como el agua.

Cambio: cada 15.000 kilómetros o cada año.

Refrigerante

Funciones: depende del diseño de la moto y garantiza que la temperatura dentro del motor sea la apropiada para su funcionamiento. La base de este líquido es un químico llamado etilenglicol que tiene la propiedad de no evaporarse.

Cambio: cada año pero deben realizarse revisiones periódicas para ajustar su nivel si es del caso.

Lubricante de trasmisión

Funciones: en motos como las ‘scooter’ hay que ponerle atención a un aceite adicional que es el de transmisión, que permite el funcionamiento adecuado de la caja. Es un líquido muy viscoso que lubrica cuatro piñones y viene en una cantidad pequeña, como de 180 centímetros cúbicos.

Cambio: se reemplaza cada 5000 kilómetros.

Aceite suspensión delantera

Funciones: sirve de amortiguador para las barras de la suspensión y apoya el trabajo del resorte interno que poseen. Busca evitar la fricción. Tiene una viscosidad muy baja, entre 5 y 10, y es muy delgado.

Cambio: cada 10.000 o 15.000 kilómetros o cada año debe reemplazarse.

Combustible

Funciones: el propietario de la motocicleta debe saber el tipo de combustible, gasolina corriente o extra, que el fabricante aconseja para su vehículo, el cual está determinado por la relación de compresión del motor. También el desempeño del combustible varía dependiendo de la altura a nivel del mar por la cual se transite. Si la relación de compresión es baja, se recomienda la gasolina corriente, y si es alta, extra. No tanquear con el combustible adecuado produce ruido o cascabeleo.