Llantas y rines para su moto: cómo escogerlos


intermaqnave
resp-5

LLANTAS SEGÚN SU ESTILO

Existen muchos gomosos por ahí para quienes su moto es su juguete de mostrar y por eso no le niegan nada, la “engallan” con lo último y la cuidan como la niña de sus ojos.

Uno de esos cambios que le hacen es las llantas, y les da por ponerle unas más anchas para que se vea más poderosa y bella. En otras palabras, compran las llantas de su motocicleta por un asunto estético sin importar las implicaciones que esto pueda tener sobre el desempeño de su vehículo.

Aquí le ofrecemos unas recomendaciones a la hora de adquirir las gomas para su caballito de acero y así evitar botar plata y afectar el rendimiento de la máquina. Los compuestos medios, como su nombre lo indica, tienen una doble funcionalidad:

Agarre al piso y duración media, son compuestos para una conducción más relajada en ciudad, en buenas condiciones topográficas. Las gomas duras son las más resistentes, durables y económicas. Sin embargo, tienen una adherencia al piso normal, su agarre no es el mejor.

Modo de manejo

Este es el factor más importante a la hora de comprar llantas, pues existen productos muy diferentes que dependen del estilo de manejo del dueño de la moto, los terrenos por los que transita y la duración que desea del compuesto.

Según Sergio Andrés Suárez Gallego, del almacén Tu Universo, “si el conductor conduce de forma agresiva, a velocidad, se recomiendan unas llantas blandas, de buen agarre. Si maneja de forma más calmada o su moto es para trabajar, se recomienda una llanta más dura que tiene mayor durabilidad”.

Labrados

Esos dibujos o labrados que tienen las llantas, como en los automóviles, también están relacionados con su desempeño en ciertas condiciones climáticas y topográficas.

Quienes usan su motocicleta para competir  en pistas utilizan llantas planas sin labrado, ideales para terrenos muy planos y secos.

Estas llantas se llaman pisteras. De otro lado, si a usted le gusta el motocross o transita frecuentemente por terrenos fangosos o destapados existe un compuesto llamado todoterreno, que tiene un labrado de tache alto para un buen agarre durante el desplazamiento e impedir las famosas Patinadas.

Tipos de llantas

La dureza del caucho marca el tipo de llanta y el uso ideal que debe dársela. Existen compuestos blandos, que normalmente usan quienes compiten en pistas especiales y les gusta la velocidad.

Ellos necesitan una goma que tenga mucha adherencia al piso, que les brinde seguridad al operar los frenos.  Por eso el compuesto blando les ofrece lo que necesitan, sin embargo, su duración no es la mejor por la exigencia a la cual se somete.

También se encuentra una goma denominada doble propósito, con tache medio para quienes transitan en ciudad y eventualmente también deben circular por zonas rurales, con terreno destapado.

Estos tres tipos de labrados tienen mayor o menor adherencia al piso en condiciones de lluvia, por lo  cual, es importante asesorarse y preguntar cuál de ellos brinda un mejor agarre en esas circunstancias y así evitar los “derrapes”.

RINES PARA TODOS LOS GUSTOS

Las motocicletas como los automóviles son una extensión de la personalidad de sus dueños, de su estilo y su forma de vida. Por ello, estas máquinas cada vez son más personalizadas, pues buscan salirse de lo común, de la homogenización que promueven las marcas ensambladoras.

Uno de esos elementos que facilitan esa personalización son los rines, o zapatos en las motos que junto con las llantas, se cambian para darle más robustez al vehículo y lograr cierta estética al ojo de su dueño.

Los rines de fábrica son elaborados en hierro y poseen unas especificaciones que le permiten un desempeño óptimo a la máquina.

Este tema tiene que ver con consumo de combustible, seguridad, aerodinámica y durabilidad de las piezas. Asimismo, los rines tienen un componente que son los radios que tienen un ancho y largo adecuados al rin y que permiten darle estabilidad al mismo con cada giro.

Además del tema estético, muchos motociclistas cambian rines debido a que desean aumentar su resistencia a los huecos y golpes que a diario reciben las ruedas. Estos baches hacen que los rines se deformen, afecten radios y haya que repararlos.

Costos

Si usted quiere engallar su moto comprándole unos rines nuevos de aluminio, Tiene que tener en cuenta tres cosas: tipo de llanta, clase de rin y los radios. Los precios de los rines oscilan entre los 65 mil hasta los 290 mil pesos en promedio y los radios que se necesitan tienen un valor aproximado que va desde los 15 mil hasta los 25 mil pesos.

Materiales

El aluminio es el material más común en el que se encuentran los rines que se comercializan hoy en el mercado, el cual es más liviano que el hierro y ofrece mayor resistencia los golpes. De otro lado, es más ancho que el rin de hierro por lo cual necesita de una llanta diferente y, posiblemente de unos radios más largos.  Este es un error muy común, pues quien cambia de rines cree que los radios le sirven y en muchas oportunidades no es así.

Cuando se cambian los rines por unos de aluminio, la rueda queda con una mayor superficie de contacto con relación al piso. Si no se pone la llanta adecuada, el motor tendrá que hacer más esfuerzo para poder moverla, lo cual puede generar mayor desgaste en el kit de arrastre.

Clases

Según Darío Cobaleda Moreno, de Central de Lujos, las mayoría de llantas y rines vienen hoy sellomatic por lo cual no necesitan neumáticos, lo que no quiere decir que no puedan pincharse. Esto es una gran ventaja frente a motocicletas que de fábrica todavía tienen ruedas con neumáticos, por lo cual, él aconseja cambiarse a sellomatic.

Cobaleda señaló que son comunes en el mercado tres tipos de rines de aluminio: Planos, aerodinámico y en U. Los primeros como su nombre lo indica, no tienen mayor detalle en su diseño. Los segundos poseen una especie de vena que sobresale en la mitad. Los terceros son convexos, en forma circular o de “coca”. Las marcas más reconocidas y que son muy buscadas por los motociclistas son Murelli, Akita y Araya y sus costos van de menos a más: el rin más barato es un plano, luego sigue el aerodinámico y el más costoso es el de forma en U.