Mantenimiento ideal de bicicletas eléctricas


CUIDE SU BICICLETA ELÉCTRICA

La diferencia de la bicicleta eléctrica con la tradicional es que en una zona montañosa ayuda a pedalear, más no funciona sola. Por lo tanto, su mantenimiento es similar a la normal y es necesario, en primera instancia, mantener limpia y lubricada la cadena, tener bien infladas las llantas y supervisar que no tenga piedras o residuos rocosos en su área mecánica.

“Es necesario tener presente que las pastillas de los frenos estén bien cuidadas y cambiarlas cuando sea necesario.

En el aspecto eléctrico este vehículo tiene un motor que se conecta a una batería de litio, que muchas de ellas se encuentran por fuera, cuando se requiere se conecta a la luz como un celular. Se debe tener presente no cargar más de 4 horas. Después de 3 años se cambia, pero los mismos almacenes que las venden lo realizan”, explica Carlos Cadena, director de la iniciativa Ciudad Verde y usuario de una bicicleta eléctrica.

Sin embargo, dentro de la clasificación de este tipo de vehículos hay unas básicas, que sencillamente tienen un acelerador que se puede combinar con el pedaleo para incrementar la velocidad.

Componentes

Hay algunas que son plegables y ofrecen la ventaja de llevarlas en un taxi, un bus o en el metro. En este caso tienen un par de pliegues constituidos por 2 tornillos, que requieren de vez en cuando lubricación con aceite.

“Cabe precisar que al tener partes como el motor que le introduce potencia, en especial la parte mecánica constituida por los platos, pedales, cadena, la parte trasera, que son los cambios, se va a desgastar un poco más, en especial aquellas que son gama media”, señala Mauricio Aramburo, jefe de producción y mantenimiento de Inmotion Group, ‘spin off ’ de la Universidad Eafit, especializada en desarrollar soluciones de movilidad sostenible como la bicicleta eléctrica.

Computador

Las de gama alta tienen un sistema de computación al que se le hace mantenimiento cada 6 meses, porque es el que se encarga de mantener las celdas de las baterías en buen estado y equilibradas.

“Se le invita a la gente a que aprenda a realizar su propio mantenimiento y que pueda saber cómo cambiar su neumático si se pinchó. Se pueden conseguir por 25.000 pesos las herramientas tamaño celular, que sirven para sacar la llanta; viene un pegante para parchar los neumáticos y aceite para la cadena, los platos y los discos”, expresa Cadena.

Todos los repuestos son fáciles de conseguir, porque son estándar, lo único que puede cambiar es el tamaño de la llanta. Hay muchas bicicletas eléctricas que ya se han desarrollado en Colombia, como es la empresa Andante y las grandes marcas ensambladoras han visto en este vehículo otra línea de negocios.