Mantenimiento preventivo para las motos.


MÁS VALE PREVENIR…

Garantizar el buen estado mecánico de su moto es la mejor manera de disfrutar de forma segura de ella. Por ello es muy importante realizar un “chequeo” de varios aspectos que sufren desgastes normales con la conducción y más si se transitó por carretera.

Esta revisión, en una primera etapa, la puede hacer el dueño del vehículo, pues es quien mejor conoce su moto y con esto ayuda a evitar daños a futuro, frente a problemas que pueden detectarse a simple vista. En una segunda etapa es bueno llevarla a un técnico, pues con ojo de experto podría detectar inconvenientes mecánicos que ameriten reparaciones. Según el técnico Ramón Antonio Giraldo, coordinador de investigación en Auteco, el ‘check list’ del mantenimiento preventivo para una moto se compone de:

Lubricación

Revisar la lubricación de las guayas si alguna esta desgastada o a punto de reventarse, si el cable se desliza suavemente por el recubrimiento entregando una respuesta inmediata a presionar el freno de mano.

El sistema eléctrico

Verificar el funcionamiento del sistema eléctrico en componentes tales como faros delanteros, ‘stops’ traseros, direccionales luz de velocímetro y luces de tablero que avisan sobre fallas en alguna parte de la motocicleta.

“No se debe cambiar componentes originales por genéricos, ejemplo, el filtro de papel microfiltrado, por uno de espuma. La economía puede generar daños en el motor”

Los frenos

Analizar el tema de los frenos, las pastillas, si es el disco, o las bandas. Hay que garantizar su efectividad, que no se vaya largo la moto al frenar y se detenga muy tarde, poniendo en peligro a otros actores de la vía.

La cadena

La tensión y la lubricación adecuada de la cadena son elementos que alargan la vida útil de este repuesto. Aquí se debe observar  el comportamiento  del kit de arrastre (piño, cadena y ‘stroker’), Con el fin de identificar si necesitan ser cambiados.

El aceite del motor y el filtro de aire

Los cambios de aceite se deben realizar de acuerdo a las especificaciones del fabricante y estar pendiente de su nivel a través del visor. Hay que considerar también el filtro del aire, pues, si está sucio, afecta el desempeño del motor y lo desgasta.