Marcas con buena reventa en el mercado


intermaqnave
resp-5

AÑO Y MODELO MÁS BUSCADOS

Si analizamos las cifras con relación al año modelo de los automóviles, frente a los cuales se realizaron más traspasos, en el país se registraron estas preferencias:

Año           Unidades

2012             16.020

2013             14.343

2011             14.001

2014             11.503

2015             11.217

Así las cosas, puede afirmarse que las ventas estuvieron concentradas en automóviles de los 5 últimos años. De otro lado, si miramos por departamentos cómo se movió este mercado de los vehículos usados, encontramos este panorama: Bogota D. C., con 61.955 unidades; Antioquia, 32.621; Valle del Cauca, 18.037; Cundinamarca, 14.036, y Santander, con 9879. Asimismo, si de municipios se trata, el estudio de Andemos señala que las preferencias se comportaron así: Bogotá, con 6195 unidades; Cali, 13.808; Envigado, 12.986; Medellín, 9473, y Bucaramanga, 5007.

Vehículos importados

Frente a la reventa de vehículos importados, voceros de Automax señalaron que los siguientes tienen una buena aceptación: Mazda, con sus productos Mazda 2 y Mazda 3; Nissan, con su producto Marsh y Versa; Kia, con sus productos Picanto, Rio y New Sportage; Volkswagen, con su producto Gol; Ford, con sus productos Fiesta y Escape, y Toyota, con su producto Prado, entre otras

Ojo con las gangas

En opinión de Ricardo Vásquez, de Autotest, hay que tener cuidado con aquellos vehículos de una buena marca que tienen un precio bajo, a manera de gangas, pues eso puede ser una alerta sobre su posible deterioro mecánico o falta de un mantenimiento adecuado. “Esto ocurre con vehículos de alta gama que aparecen muy baratos, pero cuando se llevan al taller, la cuenta de repuestos es onerosa”.

Nuevos afectan usados

En el país se encuentran vehículos de dos tipos: los ensamblados acá de marcas como Renault y Chevrolet y los importados que son todas las demás marcas. Normalmente, las marcas que ocupan los primeros lugares en la venta de carros nuevos, también dominan el mercado de los usados.

Según un estudio de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, Andemos, realizado con base en la información de los traspasos del Runt que se llevaron a cabo en el primer trimestre del presente año, arrojó que se hicieron 174.447 de vehículos usados frente a 56.242 de vehículos nuevos. Cuando se habla de vehículos, hay que tomar en cuenta que hay varias categorías como automóviles, utilitarios, pick up, comerciales de carga, taxi, comercial de pasajeros y van.

Servicio pos-venta

Sobre por qué son tan apetecidos los vehículos usados de marcas como Renault y Chevrolet, voceros de Automax señalaron: “Tienen productos confiables con una relación de costo-beneficio muy atractiva, presentan ofertas de carros muy bien equipados y con muy buenas prestaciones a muy buenos precios.

De igual manera, tener una posventa fuerte en la que se consiguen todos los repuestos y servicios ayuda a que los clientes entren a estas marcas mucho más tranquilos”. Frente al servicio posventa y calidad, el ingeniero Ricardo Vásquez, de Autotest, señala que hay que tener mucho cuidado con los vehículos usados chinos: “Los carros chinos usados son de más alto riesgo, por temas como su mantenimiento y calidad. Un producto de estos cumple su vida útil, se desgasta y por eso su precio es muy bajo”.