Morosos de patios – Sría. de movilidad


QUE NO LO COJAN MAL PARQUEADO

A nadie le gusta pagar infracciones de tránsito, pues es un gasto que le cae al bolsillo de sorpresa.

Pero es que algunos problemas son buscados y por ello los cogen, como dice el dicho, “mal parqueados”. Esta es la primera razón por la cual los parqueaderos que controla la Secretaría de Movilidad de Medellín registran el mayor número de ingresos durante el año pasado: 12.181.

En esa cifra se cuentan tanto motos como automóviles que se estacionan en lugares prohibidos. De otro lado, también llegan obligatoriamente al parqueadero automotores por estas otras infracciones: alcoholemia, ausencia de certificado de revisión técnico-mecánica, licencia de conducción (ausencia o vencida), falta de Soat y conducir moto sin requisitos mínimos.

En la actualidad son 5 los parqueaderos que funcionan bajo la modalidad de convenio celebrado con la Terminal de Transportes Medellín, que los administra. Ellos son: Los Colores (calle 53 # 73-20), Patio Sur (carrera 65B # 18- 55), Patio Norte (carrera 64C # 104-02), Girardota (peaje), Patio Alterno (sede Secretaría de Movilidad de Medellín).

Se podría salvar si…

Existen infracciones de tránsito que obligatoriamente conllevan la inmovilización del vehículo, el consecuente servicio de grúa y la posterior cuenta del parqueadero, como las que ya se mencionaron con antelación. Sin embargo, existen otras cuya inmovilización queda a criterio del guarda de tránsito, quien consulta si existe o no disponibilidad de celdas de parqueo.

Una de estas infracciones conexas se impone a quien sea detectado circulando bajo la medida de pico y placa. Según el subsecretario de Control, Mario Ramírez, existe una forma de evitar la inmovilización por mal parqueo: si la grúa tiene montado su vehículo y no ha arrancado, usted puede solicitar que le devuelvan su automotor. Pero si la grúa ya comenzó a desplazarse y aparece el dueño, no hay nada que hacer.

Reclamaciones por daños

Si usted retira su vehículo y le encuentra algún daño o ausencia de una pieza, puede elevar un derecho de petición ante la Secretaría de Movilidad, que deberá analizar el caso y darle una respuesta. Cabe mencionar que la dependencia cuenta con pólizas de seguro que cubren la estadía de los vehículos en los parqueaderos, que también cuentan con cámaras de vigilancia.

De otra parte, el tiempo de permanencia estimado de un vehículo en los parqueaderos es de 3 días en los cuales son retirados el 80 % de los inmovilizados, el 20 % restante es retirado mediante medidas como el cobro coactivo.

Las perlas

Girardota es el espacio donde se envían aquellos vehículos que no han sido reclamados por sus dueños en otros parqueaderos. Allí reposan automotores que superan el año de permanencia llegando a registrarse perlas como esta: existe un vehículo que tiene reporte de inmovilización que data desde 1970, y existen 1452 automotores que fueron inmovilizados desde 1972.

Hace unos meses salió una llamada ley de patios a nivel nacional, que tiene por finalidad ayudar a descongestionar los parqueaderos de las Secretarías de Tránsito de todos los municipios del país.

Esta norma opera cuando el vehículo todavía tiene un valor comercial y puede ser enajenado para pagar los costos de grúa y parqueadero cuando son cuantiosos. Sin embargo, existen vehículos cuyo valor comercial ya no alcanza para pagar la cuenta o ya no tienen valor comercial y por ello congestionan los parqueaderos. Pero según el subsecretario, hay problemas legales todavía que impiden que esta ley se pueda aplicar. Mientras tanto, la Secretaría de Movilidad cuenta con abogados que adelantan cobros persuasivos y coactivos y realizan embargos a otros bienes del dueño del vehículo para que cancele su obligación.

Procedimiento

Son en total 21.182 vehículos (automóviles, buses, camiones, taxis, volquetas, entre otros) y motocicletas los que se encuentran parqueados a la espera de que sean reclamados. Si fueron inmovilizados por mal parqueo, el procedimiento para retirar el vehículo es el siguiente:

Notificación

El dueño del vehículo debe ir a la Secretaría de Movilidad de Medellín a notificarse de la infracción, luego de lo cual se le entrega el comparendo.

Liquidación

Le entregan la cuenta sobre el valor de la grúa y los días de parqueadero. En el caso de este último, se cobra día o fracción, es decir, si su carro fue Inmovilizado a la 1 de la mañana, ya le cobran todo ese día.

Pago de infracción

Algunas infracciones de tránsito requieren el pago de esta para que el dueño pueda retirar su vehículo de los parqueaderos.