Motos de 2 y 4 tiempos: debilidades y fortalezas de cada uno


intermaqnave
resp-5

MOTOS DE 2 O 4 TIEMPOS

MOTOS DE 2 TIEMPOS

Por comodidad, economía, tiempo, precio y maniobrabilidad, circular en motocicleta es una opción muy popular en todo el Valle de Aburrá, más si tenemos en cuenta los crecientes tacos que impiden una fluidez en el tráfico. En estos vehículos son 2 las alternativas que se ven comúnmente por la calle: motores de 2 y 4 tiempos, teniendo el primero restricciones a su movilización en los días de pico y placa. Vale la pena preguntarse: ¿cuáles son las diferencias que existen entre estos 2 tipos de motores, sus ventajas y desventajas? Aquí le presentamos un comparativo, para que aprenda a distinguir estas 2 motocicletas a la hora de comprar o conducirlas y conozca el potencial de cada una.

Funcionamiento

Normalmente un motor tiene que adelantar un ciclo de 4 pasos para funcionar: admisión, compresión, explosión y escape. En una moto de 2 tiempos el ciclo de funcionamiento antes mencionado se realiza en solo 2 tiempos, en 2 subidas del pistón que equivalen a un giro completo del cigüeñal y por eso este motor cuenta con más revoluciones. Este motor es más sencillo en su construcción y tiene básicamente carter, cigüeñal, pistón, anillos, cilindro, culata y carburador.

Combustible

Este vehículo utiliza 2 tipos de aceite, el primero tiene la función de lubricar la transmisión y piñonería. Dentro del carter, el cigüeñal y los rodamientos necesitan de otro aceite que viene mezclado con gasolina y hace las veces de combustible para el proceso de combustión. Este líquido facilita el trabajo de las piezas mencionadas y evita que se recalienten o peguen. A la larga, esa mezcla de aceite y gasolina desgasta más el motor porque en la parte interna se genera un hollín, como un carbón, y esto hace que se requiera un mantenimiento más constante, además, genera unos degastes internos más acelerados.

Mantenimiento

Aquí se debe hacer con mayor frecuencia un mantenimiento al exosto o tubo de escape, para retirar los hollines o carbones que se generan y a los componentes internos que puede ocurrir en promedio cada 20.000 kilómetros. Cuando se usa aceite de regular calidad, se genera más humo por el exosto, lo cual genera mayor contaminación por los gases. Lo anterior provoca daños en anillos, pistones, rodamientos del cigüeñal y empaques. “Lo que me ahorro en aceite de mala calidad lo tengo que invertir en mano de obra y repuestos para reparaciones de motor”, señaló Ramón Antonio Giraldo, coordinador de Investigación y Posventa de Auteco.

Emisiones

Esa mezcla entre gasolina y aceite como combustible hace que la combustión del motor no sea completa, es decir que no se aproveche la totalidad de esa energía y no se quemen algunas sustancias, las cuales salen por el tubo de escape para contaminar el ambiente. Los gases que se emiten a la atmósfera son carbono, dióxido de carbono y el monóxido de carbono.

Desempeño

Este es un motor que entrega su potencia con un mayor número de revoluciones y por consiguiente provoca un incremento en consumo de combustible. Su desempeño es mejor que un motor de 4 tiempos en el mismo cilindraje. En contraste, en cilindrajes más pequeños un motor de 2 tiempos comparado a uno de mayor cilindraje en 4 tiempos presenta un consumo de combustible y aceite también mayor. En motocicletas de competición, es muy común hallar este motor por su alto desempeño.

Cuidados
  • Aceite de calidad en la proporción dada por fabricante.
  • Mantener el filtro de aire muy limpio.
  • No hay que revolucionarlo o acelerarlo tanto para que entregue su potencia.
  • Tener bujía recomendada para garantizar temperatura ideal en cámara de combustión.

 

MOTOS DE 4 TIEMPOS

Funcionamiento

Para cumplir el ciclo completo de los 4 pasos, este motor lo hace en 2 giros del cigüeñal, o sea, en 4 subidas del pistón. Tiene piezas adicionales donde la culata se compone de unas válvulas que impiden o permiten el paso de combustible, que envía gases quemados a través de un eje de levas y una cadenilla pegada al cigüeñal. Es más complejo, pero más fino, porque está muy sincronizado.

Combustible

Esta es una moto que aprovecha mejor la combustión del motor, es más completa porque quema un gran porcentaje del combustible y su consumo es menor a una motocicleta de 2 tiempos. Solo usa la mezcla aire y gasolina, sin necesidad de usar aceite en la combustión. El aceite aquí es solo para lubricar transmisión, discos de ‘clutch’ y discos de cigüeñal.

Mantenimiento

“Técnicamente es un motor que los mecánicos ven más complejo para su reparación, pero es más por desconocimiento, porque es sencillo de arreglar. Lo que pasa es que sí requiere mayor cuidado y sincronización que uno de 2 tiempos” anotó Ramón Antonio Giraldo.

Desempeño

La potencia se aprovecha porque el cigüeñal tiene que dar 2 giros. Por su diseño, entrega potencia a más bajas revoluciones, trabaja más descansado y presenta menor desgaste en sus componentes. En síntesis, evidencia más ventajas desde consumo de combustible, su durabilidad, el mantenimiento y las emisiones.

Cuidados

Usar aceite de buena calidad recomendado por fabricante y que cumpla especificaciones. Mantener filtro del aire en buen estado, de lo contrario, se presentarán desgastes prematuros en el motor y generará mayor consumo de aceite. Hacer un correcto calibre de válvulas, en un centro de servicios confiable, con herramienta especializada para ello. Comprar bujía recomendada por el fabricante.

Emisiones

Estos motores de 4 tiempos no botan humo en condiciones normales, pero sí tienen emisiones menores a los de 2 tiempos. Presenta menos contaminación, menor cantidad de carbono, dióxido de carbono y monóxido de carbono. Genera economía en combustible y de aceite, cuyo cambio se realiza en promedio entre los 3000 y 5000 kilómetros, frente a los 2500 kilómetros que requiere una motocicleta con motor de 2 tiempos.