Preocupa Accidentalidad De Peatones


PREOCUPA ACCIDENTALIDAD DE PEATONES

Medellín es una ciudad que como las grandes urbes tiene problemas de movilidad en su parque automotor que impactan a todos los actores de la vía: vehículos particulares, servicio público, carga, bicicletas y peatones. Justamente estos últimos son los que más preocupan debido a que presentan dos índices elevados: muertos y accidentalidad.

Según normatividad internacional y así lo estipula el Código Nacional de Tránsito, el peatón es quien debe llevar la prioridad en el uso de la infraestructura por encima de los vehículos. Sin embargo, aquí ocurre lo contrario.

Peatones arriesgan diariamente sus vidas al caminar por andenes, calles y al tratar de atravesar cruces semafóricos. De un lado, hay razones asociadas a la imprudencia de los conductores, pero por otro lado también las hay por las condiciones de quien se moviliza a pie.

Fallecimientos

De acuerdo con datos suministrados por la Secretaría de Movilidad de Medellín, durante el primer semestre de este año se presentaron 51 muertes en peatones en las vías, contra los 65 que se registraron en el mismo periodo del año anterior. Si bien hubo una disminución del 22 %, hay una cifra que llama la atención en dos rangos de edad: de 70 a 79 años se presentaron 9 fallecimientos, los mismos que el año anterior, y de 80 años en adelante, se registró un aumento en los decesos que pasaron de 12 en 2016 a 15 en 2017.

El subsecretario de Seguridad y Control de la Secretaría de Movilidad de Medellín, Mario Ramírez Gómez, señaló que en estos casos fatales se tienen varias causales: los desplazamientos más lentos en personas de la tercera edad, el exceso de velocidad con la que se movilizan los vehículos, falta de atención frente a lo que ocurre en la calle e imprudencia con la señales de tránsito.

Accidentalidad

Por otra parte, en lo que se refiere a peatones lesionados por accidentes de tránsito, las estadísticas también alarman en tres rangos de edad. El primero es de los 40 a 49 años en el que se presentaron 337 peatones lesionados en el primer semestre de este año, contra el mismo número en igual periodo de tiempo del 2016.

El segundo rango va de los 60 a los 69 años, que registró 229 peatones lesionados frente a los 228 del año anterior. El tercero va de los 70 a los 79 años, que presentó 159 casos contra los 151 del 2016. Si bien la accidentalidad pasó de 2211 a 2040 lesionados, con una reducción del 8 %, las estadísticas se continúan escribiendo con tinta roja.

Con relación a este tema, el mencionado funcionario dijo que cada vez son más frecuentes los casos de muerte o accidentalidad en peatones en los que se ve inmiscuida una motocicleta. Y los casos, particularmente con personas de la tercera edad, se relacionan con que son atropellados en las calles de su barrio, cuando se desplazan a la tienda, la iglesia o a su hogar. De acuerdo con el funcionario, también aparecen como causantes de los incidentes vehículos de transporte público como los buses y los de carga pesada.

Sobre cuáles son las medidas de solución que prevengan estas estadísticas fatales, el subsecretario anotó que se están adelantando varias acciones, tales como campañas de seguridad vial focalizadas en grupos de la tercera edad, tachas reflectivas en las vías y radares de velocidad, entre otras.

Preocupa accidentalidad

La imprudencia tanto de vehículos como de peatones, al no respetar las normas de tránsito, provoca accidentes y muerte de personas en las vías de la ciudad.

FOTO: SSTOCK

de peatones

De acuerdo con Ramírez Gómez, el centro de la ciudad continúa siendo el lugar donde más accidentes de tránsito se presentan por la gran ocupación que poseen sus vías todo el día. Llama la atención en particular la reducción de 27 casos a 5 de personas fallecidas que eran habitantes de calle. Esto debido a un trabajo que se viene adelantando con los Centros Día.

El centro es peligroso

2040

peatones fueron lesionados por accidentes de tránsito en el primer semestre de este año.