¿Problemas en el mofle?


     ¿SABE PARA QUÉ SIRVE EL MOFLE?

Mofle, exosto, tubo de escape. Así se le llama a ese dispositivo que toda motocicleta tiene para eliminar aquellos gases que se producen en el motor, debido al proceso de combustión que realiza. Algunos solo se percatan de su existencia cuando escuchan una moto que pasa y hace mucha bulla. Para otros, es otro aditamento para personalizar su motocicleta. Si usted quiere alargar el buen funcionamiento de su moto, es muy importante que conozca cómo funciona esta pieza, pues de su mantenimiento también depende el buen desempeño del motor.

Funciones

Silenciar

El sonido propio del motor es matizado por el tubo de escape que reduce el sonido, pues, si no se usara, el ruido que generaría al ambiente sería intolerable.

Eliminar gases

El proceso de combustión, mezcla de combustible y oxígeno, produce gases que necesitan ser evacuados del motor. Por ello, el tubo de escape se lleva esas partículas y las libera en el medio ambiente.

Aumentar potencia

Según Pablo Andrés Ossa Agudelo, de Performance Pipes, los tubos de escape personalizados también permiten aumentar los caballos de fuerza de una moto y así mejorar su desempeño.

Tipos de motos

Las motos vienen de fábrica con tubos de escape originales, que cuentan con las especificaciones para garantizar un rendimiento óptimo. Sin embargo, el comportamiento de los tubos varía de una moto de dos tiempos a una de cuatro tiempos. En el primer caso, las motos de dos tiempos funcionan con una mezcla de gasolina y aceite que actúa como combustible y a la vez lubrica el motor.

Este sistema provoca que el tubo de escape se “carbone” debido a que se va creando una capa de carbón que debe retirarse. Esta capa debe eliminarse en un proceso que dura un día y que puede costar cerca de 60.000 pesos. De acuerdo con el experto, esta limpieza debe realizarse cada año o año y medio. En motos de cuatro tiempos no se adelanta el proceso de “carbonada”, pero sí es más frecuente el de cambio del exosto, que puede tener un precio que oscila entre los $ 600.000 y $800.000, si es un repuesto original.

Problemas frecuentes

¿Cuándo saber si su motocicleta necesita limpieza, reparación o cambio en el exosto? Aquí,

Algunos signos para detectarlo:

* Pérdida de potencia de la moto, se siente como purgada, ahogada.

* Suena diferente, hace más ruido, se intensifica al acelerar.

* Es más lenta la respuesta del acelerador, entrega más tarde la potencia.

Clases de exostos

Si usted desea cambiar el tubo de escape, tiene dos opciones: uno original u otro personalizado. El primero viene indicado con especificaciones del fabricante, mientras que el segundo permite personalizar su moto y conseguir efectos secundarios.

Entre dos y cuatro caballos de fuerza pueden ganarse, si se pone en la moto un tubo de escape  personalizado que mejora el desempeño del motor, según indicó Ossa Agudelo. “Existen tubos de escape que se instalan, son importados y se adaptan a cualquier tipo de motocicleta. Aquí se incide en las presiones que tiene el tubo para optimizar el rendimiento”.