Problemas en revisión técnico mecánica para motos.


   

RECHAZOS DE MOTOS EN REVISIÓN TÉCNICO-MECÁNICA

La revisión técnico-mecánica para motos se creó para brindar seguridad a todos los actores en las vías del país. Sin embargo, se presentan casos en los cuales hay rechazos por parte del CDA luego de haber revisado una motocicleta. Esta negación del certificado ocurre por diferentes razones que dejan en evidencia la responsabilidad de quien conduce el vehículo. Aquí les presentamos los problemas más frecuentes.

Etapas

Son varias las etapas por las cuales atraviesa el vehículo para recibir el informe final.

  1. Pre revisión

Aquí se verifica que el Soat esté vigente y si el vehículo fue llevado a otro CDA donde no pasó la revisión. Esta información está en el Runt. Y de esta forma es imposible que un usuario engañe a un CDA.

  1. Revisión visual

Se analiza el estado del pito. Funcionamiento de direccionales. Encendido de la luz de freno tanto delantero como trasero.

Funcionamiento de luces en baja y alta. Nivel del líquido de frenos. Profundidad del labrado en las llantas. Funcionamiento de la suspensión. Estado del manubrio que no tenga juego. Estado de los rines.

  1. Revisión de gases

Aquí se busca que el vehículo cumpla con la norma NTC 5365. Esta prueba se hace con la moto quieta sin acelerar y luego acelerándola.

  1. Prueba de frenado

Se verifica el funcionamiento de los frenos delanteros y traseros, no sin antes revisar la presión de aire en las llantas y que no estén regrabadas.

  1. Luces

Aquí se verifica la intensidad del rayo de luz y que la inclinación sea la correcta.

Problemas frecuentes

Existen defectos tipo A y tipo B por los cuales una moto puede ser rechazada. A los primeros se les llama inminentes porque ponen en peligro la vida de los ocupantes del vehículo. Ellos pueden ser, por ejemplo, fallas en luces de frenos y llantas en mal estado. A los defectos tipo B se les denomina “potenciales” y tienen menor nivel de importancia, como tener bajo el nivel del líquido de frenos. Según la normatividad, si un CDA encuentra un defecto tipo A, la moto se rechaza, o si se descubren cinco defectos tipo B. En la actualidad existen unos problemas que son comunes y por los cuales no se expide el certificado de la revisión técnico- mecánica:

 
  1. Mal estado de las luces de frenos:

    están quebradas o no funciona.

  2. Juego en la dirección:

    el manubrio no hace su movimiento correcto.

  3. Llantas regrabadas:

    por debajo de 1 milímetro en su labrado.

  4. Emisiones por encima de lo normal:

    lo ideal es que el monóxido no exceda el 4,5 % y que los hidrocarburos no se pasen de 10.000 partes por millón. De acuerdo con Carlos Arturo Maya González, de Car Center, se han presentado casos en los cuales un propietario de motocicleta percibe de antemano que su moto no pasará la revisión y ofrece dinero para solucionarlo.