¿Qué es el control de estabilidad en un vehículo ?


COMO SE ENVITA EL VOLCAMIENTO?

El volcamiento de un automóvil es un fenómeno que ninguno quisiera experimentar y podría

Deberse a diferentes causas tales como mal manejo de parte del conductor, problemas de frenos, exceso de velocidad, condiciones irregulares del piso, etc. Este tipo de incidente, con consecuencias catastróficas, se puede evitar gracias a un sistema instalado en el vehículo llamado control de estabilidad.

Este recurso toma decisiones en fracciones de segundo, para evitar que se pierda el control del carro y pueda presentarse un desplazamiento seguro.

Contexto

Existen dos fuerzas que van en contra de la estabilidad de un vehículo: centrífuga y de rozamiento. La primera se produce cada vez que un cuerpo está girando y que, producto de la inercia, trata de seguir su movimiento en línea recta. La segunda es la fuerza que se produce cuando está el carro en contacto con el piso y se mueve, la cual puede verse afectada por fenómenos tales como el pantano y la lluvia.

Las dos fuerzas afectan la seguridad de los carros y ha sido preocupación de constructores en la medida que se ha aumentado la potencia y la velocidad de circulación. Por ello, desde la aparición de la electrónica y los computadores en los vehículos, la tecnología ha ido creando sistemas más avanzados para mejorar la experiencia de manejo y aumentar la seguridad.

Uno de estos desarrollos es el control de estabilidad, al que se suma el sistema de frenos ABS.

El volcamiento se trata de evitar gracias a sensores que miden la inclinación del carro, patinaje de ruedas, velocidad y, con base en su funcionamiento, independiente del conductor, deciden sobre dos aspectos: freno y motor.

Cómo funciona

Hasta ahora el freno y el acelerador los manejaba solo el conductor a su antojo. Ahora lo hace la electrónica, pues un carro que va camino a volcarse puede lograr la estabilidad por medio de la aplicación de fuerzas de frenado: El control de estabilidad manda la orden de frenar sin que el piloto pise el freno.

De otro lado, la tecnología sigue avanzando y por ello hoy encontramos vehículos que cuentan con cámaras que toman imágenes, que son enviadas al computador del vehículo para que este tome decisiones sobre el desempeño de la máquina.

Dichas cámaras leen las señales de tránsito y le informan al conductor sobre ello, o miden la distancia entre el carro que viene atrás o el qué va adelante y con esa información son capaces de regular la velocidad para disminuirla o aumentarla sin incidencia del piloto. ¿Reduce esto la autonomía del conductor? Sí, para su mayor seguridad y la de sus ocupantes.

 Sin embargo, Este control de estabilidad puede desactivarse con solo oprimir un botón. Lo anterior, si el conductor desea tener el manejo absoluto del vehículo bajo una modalidad más deportiva.

FRENOS ABC

Este sistema, a través de sensores, Detecta cuando una rueda deja de estar en contacto con el piso. Ese efecto de patinar en una llanta, debido a pantano o agua, hace que pierda adherencia al

Piso, lo cual es peligroso. Por ello, el mencionado sistema, por decisión del computador del carro, regula el comportamiento de la rueda para que se pegue nuevamente al piso.