Qué mirar a la hora de comprar una Van


intermaqnave
resp-5

EXIGENCIAS AL TRANSPORTE ESCOLAR

Los padres de familia buscan en una ruta escolar que sea corta, mantenerse informados de cómo se encuentran sus hijos a través de herramientas tecnológicas y que estén en un vehículo seguro y confortable, como si estuvieran en casa. “Estamos realizando un trabajo con los colegios y las empresas que prestan este tipo de servicio y hemos identificado que la visión ha cambiado, antes era similar a la de un bus intermunicipal, ahora este vehículo varía de acuerdo a las necesidades de cada población”, señala Ilich Castro, gerente de mercadeo de buses y camiones de Chevrolet.

Antes este tipo de vehículos tenían una capacidad para 25 personas, el trayecto duraba en promedio 1 hora y 50 minutos. Ahora son más pequeños y su recorrido puede durar en promedio 40 minutos. Las principales preocupaciones de los propietarios eran los costos de mantenimiento y consumo. Pero se ha logrado tecnología con mayor eficiencia para ahorrar dinero tanto para el propietario como para los usuarios.

Usuarios exigentes

De acuerdo con Ricardo Ortega León, vicerrector del Colegio Antares, quien vaya a comprar este transporte debe adquirir un modelo inferior a 10 años porque así lo exigen la mayoría de instituciones educativas, aunque algunas incluso piden que sean modelos después de 2014.

Para el gerente de mercadeo de buses y camiones de Chevrolet, es mejor realizar la inversión en un vehículo nuevo, porque adaptar uno antiguo a las nuevas exigencias del Ministerio de Transporte puede resultar más costoso. Teniendo en cuenta esta necesidad, se brindan planes de financiación para que las empresas y las instituciones puedan renovar su parque automotor.

Tecnología

Además, ya se viene trabajando en un nuevo modelo que les permite a padres de familia e instituciones educativas conocer por medio de una plataforma tecnológica variables como la ubicación y la velocidad. Pensando en el tema de seguridad, este transporte debe tener un buen acople de chasís y carrocería, además debe contar con puertas y ventanas amplias como salidas de emergencia en caso de accidente.

“Es recomendable que quien se responsabilice del manejo del vehículo sea el mismo dueño, para que así el negocio sea rentable.

También que la marca del vehículo sea reconocida y que la empresa de transporte a la que se va a afiliar le brinde condiciones favorables”, afirma Ortega. La Secretaría de Movilidad de Medellín establece que los vehículos escolares deben estar pintados de verde y blanco y atrás tener una franja amarilla y negra con la palabra “Escolar”.

Es requisito primordial tener el contrato de la empresa transportadora con la institución educativa y no llevar estudiantes de pie, cada uno debe ocupar un solo puesto. También se prohíbe llevar menores de 10 años en la parte delantera del vehículo.

Las sanciones

La Secretaría de Movilidad de Medellín sanciona las siguientes faltas en el transporte escolar:

  • Conducir en estado de embriaguez, si se trata de un conductor escolar, la multa y la suspensión de la licencia se duplica.
  • El límite de velocidad para los vehículos de transporte escolar es de 60 km/h en vías urbanas.
  • La velocidad en zonas escolares y en zonas residenciales es de 30 km/h.
  • No reducir la velocidad en zona escolar es sancionado con multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes.
  • Conducir un vehículo escolar sin distintivos reglamentarios tiene multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes.
  • Manejar un vehículo escolar sin el permiso respectivo tiene una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes.