Qué tanto se sabe de las garantías para moto.


intermaqnave
resp-5

RIESGOS DE NO ASEGURAR SU MOTO

De acuerdo con cifras de la Encuesta de Calidad de Vida realizada por el Dane, uno de cada siete colombianos usa como medio de transporte la motocicleta, lo cual representa alrededor de 23,3% del total de las familias. Sin embargo, según Gustavo Adolfo López Jaramillo, abogado externo de asistencia para la empresa de seguros suramericana, de 10 audiencias que realiza, tres son accidentes con moto y de estos ninguno tiene seguro. Y cuando esto sucede lo común es que los motociclistas no acepten su responsabilidad y además tienen que afrontar un fallo en contra, multas altas e indemnización a la persona que le ocasionaron el daño.

Por eso, es necesario conocer los tipos de pólizas que ofrece el mercado y qué cubrimiento brindan. Además, es importante aclarar que cuando un motociclista es responsable de un accidente que incluye víctimas, se presentan demandas en su contra y gastos médicos que no cubre el Soat, pero que sí los puede cubrir un seguro contra todo riesgo.

Tarifas del Soat 2016

Las tarifas del Soat para las motos del 2016 son las siguientes: Los vehículos de inferiores a 100 cc pagan un monto total de 286 mil pesos. Los que se encuentran en un rango entre 100 y 200 cc pagan 383 mil 600 pesos. Los que tienen un cilindraje superior a 200 cc y los motocarros, este seguro les cuesta 432 mil 650 pesos.

Los riesgos

“Existen tres tipos de productos. Hay uno que es básico que solo cubre la responsabilidad civil, es decir, los daños a terceros. Lo comercializan algunas aseguradoras solo para las motos. Pero en general todas estas empresas ofrecen, además de este servicio, cobertura por accidentes del vehículo y por el robo de este. También brindan asistencia técnica, que es el envío de una grúa por reparación y choque”, señala Carlos Augusto Botero, gerente comercial de la agencia Maseguros Ltda.

Sin multas

Cabe resaltar que estos seguros no cubren multas por infracciones de tránsito ni garantías del fabricante. También las empresas son autónomas de decidir qué tipo de moto asegurar y bajo qué condiciones. Cuando las personas adquieren una moto a crédito les exigen el respaldo de una póliza de seguro, para que en caso de que se la hurten o haya accidentes, tenga el apoyo de una compañía, porque aún se tiene la deuda.

“Las pólizas son otorgadas de acuerdo a la gama de la moto y su cilindraje. Las de bajo cilindraje (inferiores a 400 cc.) tienen mayores condiciones en cuanto a cobertura y tarifas para poder asegurarse debido a su alto nivel de siniestralidad. Las aseguradoras son más cautas y estrictas en este sentido”, detalla Botero. Una persona se puede chocar con un carro de alta gama en donde el arreglo de la puerta le puede costar 16 millones de pesos. Pero si tiene seguro existe una garantía de que no tendrá que pagar la totalidad de este daño.