Señales de tránsito más desconocidas y que generan infracciones


INCUMPLIMIENTO A SEÑALES DE TRÁNSITO

Las ciudades, con su amplio parque automotor y vías con un alto flujo de movimiento, requieren de unas normas para una adecuada circulación. Por eso existen las señales de tránsito, que constituyen ese manual de convivencia de los conductores para su movilización segura en las calles. Pero esta señalización a diario se incumple y las consecuencias son negativas, porque precisamente están diseñadas para evitar los accidentes, informar sobre las facilidades para encontrar una vía, o brindar conocimiento sobre un nuevo destino.

Las señales de tránsito se encuentran en diferentes sitios, se pueden ver en el asfalto, a un lado de las calles o elevadas sobre la vía. Sin embargo, se debe tener presente que cada una de ellas cumple una función distinta.

Incumplimiento

“Hay dos factores por los que las personas no respetan las señales: uno, por el poco conocimiento de su significado y sus colores, y dos, por la desobediencia ante esta obligación como actor de la vía pública”, señala Julián David Jaramillo Vásquez, secretario de Tránsito y Movilidad de Itagüí. Dentro de las señales verticales se encuentran las reglamentarias, que son una serie de imágenes pintadas de color rojo y blanco o blanco y negro.

Estos son vitales porque tienen un obligatorio cumplimiento porque, de no hacerlo, pueden acarrear multas o sanciones. Algunas destacadas son: pare, ceda el paso, uno a uno, no pase y no gire en U. Además, cuentan con un código SR y un número de identificación, que  facilita la elaboración del croquis en caso de accidente.

Las desconocidas

De acuerdo con el secretario de Tránsito y Movilidad de Itagüí, algunas de las señales que más se desconocen dentro de este conjunto son: camiones a la derecha, no adelantar, prohibido parquear o detenerse y llevar luces bajas o medias. Otras desconocidas dentro de las señales verticales son las informativas que ayudan a conocer los tipos de lugares cercanos que hay en la vía. Algunas de las que más se desconocen son los postes de referencia, que son aquellos que se encuentran generalmente ubicados en las bermas y zonas verdes de las vías rurales.

“Se observan situaciones como el no cumplimiento de la señal del parqueo exclusivo de gente en situación de discapacidad. Se ven personas sin estar en esta condición irrespetando la señal y parqueando”, manifiesta Jaramillo Vásquez.

Falta conciencia

Por otro lado, Mario Ramírez, subsecretario de Seguridad Vial y Control de la Secretaría de Movilidad de Medellín, explica que el tema de velocidad sigue siendo la infracción más alta que se presenta y se está atacando básicamente con información, para evitar que esto se presente y anunciando acerca de la tecnología de las cámaras de foto detección. Aun así, continúan las dificultades de pedagogía por parte de los conductores.

“Es impresionante la cantidad de vehículos que utilizan mal el espacio público de las vías o incluso las zonas duras de tránsito en los diferentes sectores de la ciudad y en las zonas comerciales. Utilizan las aceras y el antejardín para estacionar los carros. Esto impide la circulación de las personas. El año pasado se presentaron en este tema 39.746 infracciones y este año 4572”, afirma Ramírez.

Ceda el paso

Dentro de las señales horizontales desconocidas, están los triángulos pintados de blanco en el pavimento. Esta es una señal que indica ceda el paso. Ciertos conductores consideran que es una forma de marcar el carril para circular, pero deben constatar que el ingreso a la vía sea posible, de lo contrario, es mejor esperar hasta que se pueda.