Vehículos más vendidos el año pasado


intermaqnave
resp-5

LOS MÁS VENDIDOS EN ANTIOQUIA

El mercado de los carros es dinámico porque se ve afectado por diversidad de factores que tienen que ver con la economía, tales como el precio del dólar por los vehículos que se importan, el acceso a créditos, los impuestos, entre otros.

Lo anterior se reflejó en el comportamiento de las ventas de los vehículos nuevos el año pasado, que tuvo una reducción del 10% con relación a los que se comercializaron en 2015.

En 2016 se vendieron 253.698 vehículos y 574.481 motocicletas. Según un informe de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, Andemos, si miramos con detenimiento el segmento de los automóviles, los carros más vendidos en su orden fueron Chevrolet Spark, Chevrolet Sail, Mazda 3, Ford Fiesta y KIA RIO UB EX. Por marcas, sumando todas las categorías de vehículos, el top cinco sería así: Chevrolet, Renault, KIA, Nissan y Mazda.

Segundo lugar

Por departamentos, vale decir que Antioquia conserva el segundo lugar en venta de vehículos, cuyo listado lo encabeza Cundinamarca.

En tercer lugar, Valle del Cauca, seguido por Atlántico y finalmente Santander. Nuestro departamento posee el 15 por ciento del total del mercado, que el año pasado significó que los paisas compraron 39.237 vehículos.

Por municipios, según Andemos, las ventas en unidades se comportaron así: Bogotá (85.157), Cali (25.820), Medellín (17.816), Envigado (11.790) y Barranquilla (9.058). Finalmente, en el tema de motocicletas, en el país las marcas preferidas por los moteros fueron Bajaj, Yamaha, Honda, AKT y Susuki.