Vidrios polarizados, opción contra el calor


intermaqnave
resp-5

POLARIZADO CONTRA EL CALOR

Por estos días que el fenómeno de El Niño anda incrementando las temperaturas a grados nunca vistos, todos quieren huir del calor. En el carro, una de las soluciones que se ofrecen, además del aire acondicionado, es polarizar los vidrios. Los perjudiciales rayos solares, debido al temido factor UV, causan daños en la piel. Los papeles para polarizar se están poniendo de moda últimamente, para evitar el daño del sol en el tablero y partes de plástico dentro del vehículo, como también para proteger del calor.

Adicional a lo anterior es ya conocida la estrategia de los amigos de lo ajeno de pasar por entre los carros observando en su interior qué objetos de valor tienen, para luego escoger a quién atracarán. Oscurecer los vidrios aparece como solución, teniendo en cuenta la norma del Código Nacional de Tránsito, que señala un polarizado en vidrios solo del 35 %.

Calidades Vs. Precio

En el mercado se pueden encontrar papeles que varían en calidad y precio. Según Francisco Giraldo, gerente de Lucar, en una escala de mayor a menor valor para el usuario están los papeles norteamericanos, coreanos, taiwaneses y chinos.

Estos productos tienen un nivel de opacidad que va desde el 5 % (más oscuro) al 50 % (más claro). Algunos usuarios polarizan todos sus vidrios con un mismo número sin tener en cuenta que en las noches pueden tener problemas de visibilidad. Por ello, se aconseja poner un papel al 50 % en el vidrio frontal y trasero y un 35 % en los laterales.

“Algunos clientes piden los polarizados por encima de lo permitido (35 %) porque priorizan su seguridad, aunque saben que va contra la norma y que un guarda de Tránsito les puede imponer un comparendo”, señala Giraldo.

Los Riesgos

Si se escoge un papel de dudosa calidad, se corren varios riesgos.

  • El primero es que se raye con el sube y baja constante de los vidrios, que también puede “cuartearlo”.
  • El segundo es que salgan bombas o burbujas, ya sea producto de una mala instalación o del aumento de la temperatura ambiente provocada por el sol.
  • El tercero es que, por calidad, el papel comience a desprenderse.
Películas  de seguridad

Una opción que completa el polarizado son las películas de seguridad que también tienen niveles de opacidad y que se instalan en los vidrios laterales solamente. Ellas protegen de golpes fuertes que acostumbran dar los delincuentes para robar dentro de los vehículos.

Así las cosas, se cuenta con dos opciones: polarizar todo el vehículo de manera básica polarizarlo incluyendo películas de seguridad. Si el cliente escoge la primera opción, para un carro puede tener un valor desde $200.000 usando el papel norteamericano. Si selecciona la segunda, usando el mismo papel, puede costar desde $250.000.

Según Cristian Carmona, de Salas de Lujos El Trapiche, las garantías por polarizado cubren desprendimiento de papel, calidad de material y vas desde los 2 a los 5 años.

Garantía y seguridad

El tiempo de las garantías luego de polarizar el vehículo varía de acuerdo a la procedencia del papel.

Esto debido a que la calidad de los materiales no es la misma y tampoco su precio. Los papeles chinos no son los más durables en cuanto a resistir a factores climáticos y el desgaste normal del vidrio.

Protección para su carro

Recomendable polarizar el automotor con una mezcla entre papel y película de seguridad, así se protege tanto de los rayos solares, como de golpes producto de la inseguridad. Se sugiere papel en vidrios frontal y trasero y vidrios de los costados de atrás y película en los vidrios laterales delanteros.