Zonas de medellín con más infracciones por parquímetro


intermaqnave
resp-5

QUE NO LO COJAN MAL PARQUEADO

El año pasado se registraron 27 infracciones de tránsito por conductores que usaron inadecuadamente las celdas de las Zer, o zonas de estacionamiento regulado. ¿Por qué los partieron? Porque los infractores no se parquearon de forma adecuada dentro de la celda o se negaron a pagar el servicio.

El costo de la anterior multa es de 15 SMLDV con la consecuente inmovilización del vehículo.

Como ve, la sanción es alta, y para evitar este dolor de bolsillo por desconocimiento, aquí le recordamos cómo funcionan estas Zer.

El crecimiento del parque automotor los últimos años ha sido exponencial y en muchos lugares de la ciudad ya los parqueaderos no dan abasto para cubrir la demanda. Por ello, la Secretaría de Movilidad implementó las zonas de estacionamiento regulado (Zer) o comúnmente llamados parquímetros, cuyo objetivo es permitir el parqueo de vehículos en ciertos lugares, pero bajo un control por parte de este ente.

La vigilancia de la correcta utilización de estas zonas es permanente y sin excepciones de ninguna clase. Terminales de Transporte de Medellín S.A. es la empresa que administra y opera este sistema.

Los controles pretenden establecer un orden adecuado al estacionamiento de sus diferentes usuarios e imponer sanciones a los infractores por su inadecuada utilización. Estas zonas albergan servicios importantes como atención hospitalaria, educativa, compra de alimentos, entre otros, lo que hace necesario establecer una regulación debido a su alto tráfico de personas y vehículos.

Ubicación y recaudo

En Medellín hay 17 Zer, ubicadas en La Aguacatala, Bolivariana, Bomboná, Boston, carrera 70, Coomeva, Carrera Bolívar, Laureles, Maturín-Pichincha- Tenerife, Perpetuo Socorro, Poblado, Provenza, Prado, San Benito, San Vicente, Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia y Sevilla. La ciudad cuenta con 1816 celdas destinadas para este tipo de parqueo vigilado. Estos lugares hasta marzo de 2016 dejaron un recaudo total de más de 1300 millones de pesos y en 2015 más de 5345 millones.

“Este aporte económico que se hace contribuye al mejoramiento y mantenimiento de la malla vial que tenemos en este momento y su adecuada señalización.

Estos espacios han ayudado a que la gente tome conciencia del adecuado parqueo en la vía pública”, detalla Luis Guillermo Mejía Calle, líder de control de la Secretaría de Movilidad de Medellín.

Costos por zonas

En el Poblado y Provenza el costo es de 3600 pesos. En Bolivariana, Coomeva, carrera 70, Laureles, Bolívar, Prado, San Benito, San Vicente, Salud Pública, Sevilla, el precio es de $2700. En Perpetuo Socorro, Bomboná y Boston el pago es de $2900. En Aguacatala, $2800 y en Zer-C Maturín-Tenerife- Pichincha, $5800.

“Cada zona tiene unos impulsadores, encargados de recaudar el dinero a todos los que las utilizan. Ellos expiden un tiquete con el costo del servicio que se les está prestando. En caso de que el encargado no se encuentre, el pago se debe realizar en las Terminales de Transporte. Cuando alguien se encuentre en mora puede comunicarse allí y pedir su estado de cuenta para negociar y evitar un cobro jurídico posterior”, señala Mejía.

Usuarios opinan

“Los parquímetros se hicieron para desestimular el parqueo en la vía pública, pero la empresa que los opera no se responsabiliza de lo que pase, solo cobran el uso del espacio público; además, el tiempo de gracia es corto y en unas zonas de la ciudad el cobro es alto”, Danny Gonzalez, contador.

“Como usuario ocasional de los parquímetros puedo decir que en términos generales no tengo ninguna queja del sistema. Es un mecanismo organizado, operado por la ciudad, genera empleo de calidad, se está dando buen uso y lucro al espacio público”, Santiago Campuzano, ingeniero de sistemas.

Vienen más parquímetros

En este momento existe por parte de la Secretaría de Movilidad un proyecto para abrir otras 12 zonas de espacio regulado, por petición de la misma ciudadanía, puesto que han considerado que esta es una alternativa adecuada para no perjudicar el flujo vehicular en Medellín. “Estamos mirando la viabilidad técnica y proyección financiera”, afirma el funcionario de la Secretaría de Movilidad.

“Se le hace un llamado a la ciudadanía a que no realice pagos a personajes ilegales por el parqueo en la vía pública, puesto que no están autorizados para hacer este tipo de recaudos. Las personas que recogen este dinero se encuentran debidamente identificadas”, recomienda Mejía.